Con una degustación del trabajo aprendido y una demostración de las habilidades culinarias, se cerró el taller de Panadería en Operaciones Básicas, destinada a internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique (CCP).
La capacitación estuvo a cargo de la OTEC Academia del Norte y tuvo como profesoras a Marta y Carmen Gloria González, en la que participaron 10 internas, cuya actividad tuvo una duración de cinco semanas, trabajando diariamente en las dependencias de la panadería de la unidad penal.
El inicio del curso abarcó la temática de manipulación de alimentos y posteriormente pasaron a operaciones básicas de panadería, pero en el fondo se entregaron conocimientos de panadería avanzada.
Marta González, una de las profesoras del curso, expresó que al concluir la actividad, las alumnas pudieron manipular masas y procesos productivos de un panadero avanzado. “Las alumnas están en condiciones, con conocimientos de un panadero avanzado, donde ellas están certificadas para trabajar como pasteleras panaderas”, dijo.
Agregó que dicha actividad está inserta directamente en el proceso de reinserción, por ello trabaja junto a su hermana, Carmen Gloria, las que creen abiertamente en el proceso de la reinserción social. “No porque hayas tomado una mala decisión en un momento determinado de tu vida, sabemos que si se puede. Con esto puedes cambiar tu destino. Para nosotras y para ellas, es una terapia la que va junto a la recepción de herramientas, porque estamos enseñando y ellas van aprendiendo y al mismo tiempo están desarrollando habilidades, las que pueden trabajar como independiente o bien independizarte”, expresó.
Las profesoras de pastelería y panadería llevan más de 10 años realizando cursos de esa materia, teniendo como particularidad, en esta ocasión solo chilenas, las que mostraron motivación y compromiso en aprender, dejando gran disposición al trabajo y aprender las herramientas de técnicas en panificación.
También desarrollan habilidades blandas, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el trabajar con respeto, con cooperación, amabilidad, las que se dictaron en las clases y aprendieron procesos productivos técnicos, las funciones de los ingredientes, conceptos lo que sirve para su formación.
Además, se destacó el alto nivel demostrado en la presentación del trabajo aprendido durante en el curso, reflejando la buena presentación y la calidad de opiniones de los invitados a esa presentación, los que emitieron buenas opiniones respecto al trabajo desarrollado por el grupo de 10 internas del curso de Panadería en Operaciones Básicas.
Finalmente se dijo que el jueves 18 del presente se efectuará la ceremonia de entrega de certificados con lo cual se cierra un nuevo curso de perfección para las internas del CCP de Iquique.







