Con el Rezo del Rosario Mundial de Mujeres, se iniciaron las actividades correspondientes a la celebración religiosa de la fiesta de La Tirana, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, actividad que se encuentra dentro de la programación de la capellanía católica de Gendarmería.
El encuentro religioso fue convocado y coordinado por la Pastoral Carcelaria Católica Diocesana de Iquique, junto al Grupo Misionero Diocesano y la Agrupación del Rosario Mundial de Mujeres de la iglesia local.
La animación la realizó el capellán del Servicio Religioso del Servicio Institucional de Gendarmería, Presbítero Armando Vergara Araya, junto a los miembros Equipo Pastoral Carcelario de la diócesis de Iquique.
La participación alcanzó una cincuentena de las mujeres privadas de libertad, pertenecientes al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique. Siendo el patio de visita de la unidad penal el lugar de convocatoria y encuentro.
Las internas recibieron un set compuesto por un Rosario, un instructivo de cómo rezarlo y una estampa de la Virgen de La Tirana con su respectiva oración.
La actividad espiritual fue autorizada por la autoridad del penal, supervisada en su realización por el personal en funciones y los respectivos traslados desde las diferentes secciones del recinto penitenciario.
“Un signo potente de testimonio de espiritualidad, fue el encuentro de diferentes nacionalidades de las mujeres católicas al interior de la unidad penal. A saber, de los países de Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y las locales. Fue un encuentro lleno de emotividad, donde las internas oraron por sus familiares”, expresó el sacerdote Armando Vergara.
Presidió el encuentro la imagen de la Virgen Del Carmen, Patrona de Chile e inspiradora de la religiosidad popular en la región norte del país. La cual fue bellamente decorada y trasladada desde la Capilla del recinto y retornada al mismo al concluir el encuentro espiritual.