59 iquiqueños mueren al año por una causa que es absolutamente evitable, tomando en cuenta que 1 de cada 4 casos se deben a imprudencia o distracción de los conductores. La actividad gestionada por el Ministerio de Transportes y Conaset de Tarapacá se realizará por primera vez en Iquique y forma parte de las acciones de Mutual de Seguridad CChC y CicloRecreoVía, junto a organizaciones ciudadanas de seguridad vial, en el Día mundial dedicado a la conmemoración de las víctimas de siniestros de tránsito.
Con el fin de sensibilizar a los iquiqueños sobre el impacto y la magnitud que tienen los siniestros de tránsito, el domingo 18 de noviembre se llevará a cabo la intervención “Más que un Número”, una iniciativa -pionera en el mundo-, que está convocando a la comunidad iquiqueña a ser parte de una gran fotografía que visibilice a las 59 personas que cada año mueren por siniestros de tránsito en la región de Tarapacá.
Estos decesos se producen, principalmente, por el actuar imprudente de los conductores o peatones, por el exceso de velocidad, por la conducción distraída y por la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Naciones Unidas instauró este día para que los países y sus comunidades tengan una instancia de debate y crear consciencia sobre las casi 1,3 millones de vidas humanas que se pierden al año en siniestros de tránsito en el mundo, una causa que sí es evitable, pero que sin embargo se ha transformado en una pandemia equivalente al impacto del cáncer y las enfermedades cardíacas.
La actividad consistirá en convocar a 59 personas en Iquique para que el día domingo 18 de noviembre, al frente del Regimiento de Caballería N°1 Granaderos, se tiendan en la calle una al lado de otra, usando una polera roja que se les entregará ese mismo día, para ser fotografiadas y representar así a los 59 niños, adultos, jóvenes y adultos mayores que, el año 2017, perdieron la vida de manera trágica, repentina y evitable, producto de siniestros viales en las calles y carreteras de la región de Tarapacá.
“La invitación es a no ser indiferentes con este tipo de actividades que colaboran a concientizar a la comunidad sobre la importancia del respeto en el espacio vial y sobre todo el autociudado. Como Ministerio de Transportes, a través de nuestra Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, estamos trabajando constantemente para que la gente entienda que los siniestros, no siempre son accidentes, sino malas decisiones, tomando en cuenta que 1 de cada 4 casos se deben a imprudencia o distracción de los conductores.” Recalcó Carlos Navarrete, seremi de Transportes.
Para Claudio Ovalle, gerente de Agencia de Mutual de Seguridad CChC, iniciativas como “Más que un Número” se hacen indispensables. “Los accidentes vinculados al tránsito se han convertido en una de las tres principales causas de muerte de los trabajadores, lo que nos ha llevado a comprometernos con todas las acciones necesarias para enfrentar esta problemática, reforzar la seguridad vial para que sea un tema importante para la región y para Chile y asegurar el derecho de los trabajadores a trasladarse seguros por la vía pública”.
En el mismo sentido Gonzalo Stierling, director de CicloRecreoVía, cree que “cuando una tragedia totalmente evitable e inaceptable como son los siniestros de tránsito, con sus resultados de miles de heridos y fallecidos, se empieza a ver como algo natural y se pierde la dimensión de la magnitud de este problema con implicancias y perjuicios personales y familiares gigantescos, es el momento de detenerse, de actuar y de ayudar a hacer ver, de la forma más llamativa posible, que no podemos, como sociedad, ser indiferentes y normalizar lo que, definitivamente, no es normal”.
Cabe mencionar que la convocatoria es a las 10 de la mañana, y la fotografía será al mediodía.
PARA PARTICIPAR INSCRÍBETE EN WWW.CICLORECREOVIA.CL/MQUN1928







