- Cifra de $78 mil millones de pesos del FNDR abarca 12 iniciativas que iniciarán obras en 2026.
A días de cerrar 2025, el Gobernador José Miguel Carvajal informó que, este mes, se encuentran en licitación doce proyectos estratégicos financiados por el Gobierno Regional de Tarapacá (FNDR), los que permitirán crear entre 900 y 1.700 empleos; y cuya inversión supera los $78 mil millones ($78.056.016.000).
Estas iniciativas cubrirán infraestructura educativa, patrimonial, comunitaria, vial, de seguridad e hidráulica, consolidando uno de los calendarios de inversión más robustos de los últimos años.
“Estamos cerrando el 2025 con una señal clara de gestión y planificación: más de $78 mil millones del FNDR comprometidos en doce proyectos que comienzan a transformar las comunas de la región de Tarapacá. Este nivel de inversión no solo impulsa obras emblemáticas, sino que también significa empleo a nivel local, con una proyección de entre 900 y 1.700 puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos dos años”, señaló el gobernador Carvajal.
La autoridad explicó que, al inicio de su gestión, el trabajo se centró en “formalizar una serie de instrumentos de planificación que requerían actualización y, en otros casos, que debían ser creados. Hoy, estamos cosechando los frutos de esa etapa. Tarapacá está ejecutando, avanzando y demostrando que cuando existe una programación establecida, los proyectos no se quedan en el papel, se convierten en obras concretas para nuestras vecinas y vecinos”.
Proyectos
Entre las obras destacan la nueva Escuela Fuerte Baquedano; la reposición del Control aduanero El Loa; la relocalización del Jardín Infantil Piqueñitos; la restauración de la iglesia de Sotoca; y de la ex Aduana de Iquique; la conservación de rutas estratégicas como la A-616 (Cuesta El Toro) y el camino A-514 hacia Pisagua; la conservación del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente; la ampliación del sistema de televigilancia para Alto Hospicio; la plaza Esmeralda en Pica; el centro comunitario Los Chunchos con Las Diabladas; y el nuevo alcantarillado para la población Las Quintas de Pozo Almonte, entre otros.








