- A través del área metropolitana, GORE Tarapacá proyecta el sector sur de Iquique.
Con el objetivo de anticiparse al crecimiento urbano y ordenar el desarrollo de una de las zonas más estratégicas del Área Metropolitana Alto Hospicio–Iquique, el Gobierno Regional de Tarapacá lideró la conformación de una mesa público-privada de coordinación para elaborar el Plan de Urbanización Bajo Molle–Huayquique, en el borde sur de la capital regional.
La instancia fue encabezada por el Gobernador José Miguel Carvajal, junto al jefe del Departamento de Área Metropolitana (ÁM) del GORE, Álex Ruiz, y busca articular a actores públicos y privados frente a la alta concentración de proyectos de alto impacto que se desarrollarán en esta Zona de Gestión Metropolitana (ZGM).
Este sector contiene variadas iniciativas: el nuevo Hospital Regional, el sexto CESFAM y segunda base SAMU, la prefactibilidad del Centro Cultural Huayquique, la construcción del Centro polideportivo Elige Vivir Sano, el diseño del Paseo de borde costero playa Huayquique, la prefactibilidad de la Escuela de Medicina UNAP, el diseño del Museo Antropológico Regional, además de mejoras en conectividad y transporte para la ZGM.
Carvajal destacó que este trabajo responde a una mirada de largo plazo sobre el crecimiento de Iquique y su relación con Alto Hospicio.
“Estamos planificando hoy para que el desarrollo urbano de los próximos años sea ordenado, coordinado y responda efectivamente a las necesidades de las personas. Bajo Molle–Huayquique es un sector clave, con una extensión importante y con proyectos estructurantes que requieren una gobernanza clara y decisiones oportunas”, señaló la autoridad regional.
La mesa permitirá coordinar inversiones, ordenar la ejecución de obras y asegurar que el desarrollo urbano del sector pueda absorber la futura demanda de servicios, transporte y vivienda, fortaleciendo además su rol como subcentro metropolitano que articula a las dos principales ciudades de la región.
Por su parte, el jefe del Área Metropolitana, Álex Ruiz, explicó los alcances técnicos de esta instancia y la necesidad de alinear planificación, instrumentos normativos e inversión pública y privada.
“Este subcentro articulador entre ambas comunas requiere de una planificación, elaboración y programación de iniciativas en distintas categorías con el propósito de mejorar el funcionamiento vial, la calidad de habitabilidad ciudadana, la seguridad y la accesibilidad a distintos servicios tanto actuales como proyectados, todo esto sumado a que este sector ahora se encuentra dentro del área urbana definida por el nuevo Plan Regulador Comunal de Iquique”.
Ruiz agregó, “La idea de esta primera sesión es promover el desarrollo urbano con 3 kilómetros lineales estratégicos de nuevas calles, ensanches y mejoramientos de vías actuales, con el objeto de robustecer la macroestructura de circulación en Bajo Molle, habilitar el acceso al futuro Centro cultural, las calles interiores del nuevo hospital de Iquique y el sexto CESFAM. Además, se contempla la continuidad de la calle del paseo costero Huayquique para unirla con Avenida Arturo Prat en el sector de la rotonda y así tener un flujo unidireccional de norte a sur, para mejorar la seguridad vial y peatonal”.
Esta mesa de coordinación se enmarca en la implementación del Área Metropolitana Alto Hospicio–Iquique, fortaleciendo una gobernanza territorial que busca anticipar los desafíos urbanos y consolidar un desarrollo equilibrado y sostenible para la región de Tarapacá.
PROYECTOS MINISTERIALES
En la jornada participaron representantes del municipio de Iquique, las seremis de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Transportes y Desarrollo Social, además de SERVIU, empresas de servicios como Aguas del Altiplano y CGE, junto a equipos técnicos de la División de Infraestructura y Transporte del GORE, la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá y el Centro Acelerador de Proyectos TaraPaka.
Estos, plantearon sus macro lineamientos de iniciativas y planificaciones, el estado técnico y administrativo de proyectos en marcha, como por ejemplo el mejoramiento integral de la Av. La Tirana hasta la rotonda de Bajo Molle; la próxima finalización de la etapa de diseño del borde costero playa Huayquique; la consideración del estudio de muros aluvionales de la Quebrada Alto Molle; el diseño de empalme del segundo acceso con la Av. Arturo Prat.
Respecto a lo anterior, la empresa Aguas del Altiplano evaluará la capacidad de conducción y refuerzos futuros para el óptimo funcionamiento en la zona.







