Con el inicio de la holladura para plantar 1200 árboles comenzó esta gran alianza.
En el día de hoy fue el turno de Pica donde CONAF junto al municipio y el Ejercito comenzaron el trabajo de holladura para plantar 1200 arboles que el día de mañana darán sombra y cobijo a los miles de habitantes de esta hermosa comuna.
Esta gran forestación está siendo organizada por CONAF, entidad que está encargada de construir el riego tecnificado para el riego inicial de estos árboles, ya que debemos recordar que el Tamarugo requiere un riego inicial de 6 a 9 meses y luego su gran raíz pivotante alcanza la humedad de las aguas subterráneas y es así como este gran árbol nativo puede sobrevivir en el desierto más árido del mundo
No debemos olvidar que Los árboles son símbolos que relacionamos con naturaleza, equilibrio y ecología. Estos gigantes compañeros han estado a nuestro lado desde el principio de los tiempos, aportándonos sombra, casa, alimento, oxígeno y comida.
Mediante la fotosíntesis, los árboles nos brindan oxígeno a la vez que eliminan el dióxido de carbono (gracias a este proceso tenemos un aire más limpio), su sola presencia protege al suelo de la erosión, actúa de pantalla contra el viento y regula el clima.
Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, indicó que “Esta gran actividad de forestación nos tiene muy alegres ya que sin duda traerá grandes beneficios ambientales para la comunidad y además podremos generar conciencia en la ciudadanía de la importancia de su involucramiento en generar un cambio, es ahora el momento de trabajar por un mejor futuro para nuestros hijos. Agradezco al Alcalde Don Ivan Infante por su gran preocupación por mejorar la calidad de vida de los habitantes de su comuna.
Boudon igualmente explicó que es relevante recordar que la Pampa del Tamarugal posee la plantación nativa más grande Chile, conformada por 29 mil hectáreas de tamarugos y algarrobos. “Se tienen que sentir orgullosos, ya que es la mayor obra en -materia forestal- realizada por el hombre en nuestro país. Por eso es importante seguir trabajando en su conservación, además de hacer un llamado al cuidado de nuestros bosques”.








