“Ya son demasiadas las quejas y reclamos de los vecinos respecto a las fallas que presentan las luminarias LED que se instalaron en la ciudad. Los vecinos se han acercado en gran número a plantearme diversos problemas, pero sobresalen las fallas de las luminarias”, dijo el concejal UDI, Juan Lima Montero.
Agregó que no encienden o de seis en un pasaje prenden cuatro. “Es un tema que se está repitiendo por lo que plantearé el caso en la próxima sesión del Concejo Municipal, tomando en cuenta la fuerte inversión que la IMI realizó y se habló de parte del alcalde Mauricio Soria que las luminarias LED eran lo mejor a nivel mundial”, detalló.
Además, dijo que con este tipo de lámparas disminuye el radio de luminosidad en general, es decir, en forma direccional hacia el piso (tipo linterna) y no se expande como las luminarias anteriores que eran cóncavas e incluso iluminaban a mayor altura en las viviendas. Hoy sobrepasando los 3 ó 4 metros de altura desde el piso; se ve una ciudad oscura. Creo que con este nuevo sistema de iluminación, la ciudad perdió”, afirmó.
Recordemos que a fines del año pasado se habló del recambio de 12 mil 167 luminarias por unas con tecnología LED, que incluía un sistema de “telegestión”, el que de acuerdo a los reclamos no está funcionando y eso que el alcalde dijo que ante cualquier eventualidad se detectaba y se reparaba de inmediato. Sin embargo, hay numerosos barrios a oscuras. “Y, lo más increíble, es que muchas están encendidas durante el día. Algo está fallando y ocurre en numerosos sectores de la comuna”, puntualizó.
Cabe precisar que el proyecto de recambio significó una inversión de 6 mil 546 millones de pesos y, según declaraciones del alcalde Mauricio Soria, el proyecto significaba un ahorro de más de mil 100 millones de pesos. “Precisamente, por estos continuos reclamos y quejas, solicitaré que el alcalde se preocupe de este tema, en la próxima sesión del Concejo Municipal”, concluyó Lima Montero.