Pasarán algunos años para ver instalada la “Bandera Bicentenario”. El Concejo Municipal de Iquique decidió –unánimemente- oponerse. Cabe precisar que no es la primera, hubo en el pasado otras oposiciones.
Antes recordemos que este proyecto de instalar 15 megabanderas nació para conmemorar los 200 años de la Independencia Nacional, fue una iniciativa con un costo de 6 mil millones de pesos financiados con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas y propuesta por el ex ministro del MOP, Laurence Golborne, criticada por la gigantesca inversión y estaba la reconstrucción post 27/F. (2010). En 2014, en tiempos del ministro del MOP, Alberto Undurraga, también se postergó.
Como señalamos, la semana pasada, el Concejo Municipal de Iquique decidió postergar este proyecto. Al respecto, consultamos con el concejal Juan Lima Montero, quien nos señaló: “Soy patriota y más aún cuando nacimos y vivimos en un puerto que es histórico y heroico, pero hay prioridades. Esta decisión tiene que ver con el sentido común. Estamos viviendo una pandemia que ha consumido cuantiosos recursos y se necesita reforzar especialmente el aspecto sanitario y las iniciativas del combate contra el Covid-19. Por lo tanto, votamos y en forma unánime, decidimos postergarlo. Y, estoy convencido que toda la comunidad respalda nuestra decisión”.
– ¿Cuánto es la inversión contemplada para este proyecto de la Bandera Bicentenario”?
– Nada menos que 958 millones de pesos. Respecto al alto costo, quiero precisar que jamás nos fue presentado el proyecto como para validarlo; me refiero a planos de arquitectura o ingeniería.
– Respecto al proyecto mismo. ¿Dónde se instalará el mástil?
– Sé que en primera instancia estaría instalado en la Plaza 21 de Mayo. Y que el mástil tiene una altura de 45,5 metros y todo un entorno. Pero ahora, el proyecto del MOP Tarapacá estaría ubicado en un costado del restaurante Mango’s Club, en Playa Brava. –Cabe resaltar que, en las cercanías del sector mencionado, específicamente en la Rotonda Cavancha y en el sector de la ex Rotonda de la Mujer,
ya tenemos dos grandes banderas de más de 15 metros flameando diariamente. La única diferencia será que el mástil tendrá unos metros más.
Este proyecto tiene un alto costo y aunque no son recursos municipales, de igual forma son de todos los chilenos. También supimos que próximamente será publicada la licitación. Sin embargo, nosotros como Concejo Municipal nos oponemos porque el sentido común indica que debe ser postergado por las necesidades del momento marcado por la pandemia.
– ¿Y qué pasó en las otras regiones con la Bandera Bicentenario?
– De las 15 regiones (aún no aparecía la región 16 de Los Ríos), creo que se instaló en 10. En las otras 5 no se ha realizado el proyecto, puesto que no sólo se han opuesto los Concejos Municipales, sino las respectivas comunidades que han manifestado que hay otras prioridades urgentes que atender.