Coincidencia total de los miembros del Concejo de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte en felicitar al personal municipal desplegado en la fiesta religiosa de La Tirana.
Tras sesión de Concejo Municipal realizada en el poblado de La Tirana, los concejales que han estado en terreno manifestaron sus felicitaciones por el esfuerzo que han realizado los funcionarios municipales en todas las labores prestadas, quienes muchas veces están expuestos a ingratitudes e insultos.
En resumen, la Fiesta de La Tirana es sustentada por la coordinación y presupuesto que efectúa el municipio de Pozo Almonte y que cada año ha puesto la entrega de las labores de sus funcionarios al servicio de una comunidad que aumenta a las 200 mil personas.
CIFRAS
En cifras al 16 julio, los programas municipales han efectuado dos mil 797 atenciones a través del programa de Atención de Usuarios. En el Dispositivo de Salud se han atendido 310 personas, se han registrado 6 salidas de ambulancias y la atención de un parto normal. El programa de Abastecimiento de Agua lleva acumulado la entrega de 3 millones mil litros de agua para consumo y 966 mil litros de agua para regar calles.
En tanto, el programa de Recolección de Residuos Domiciliarios lleva acumulado dos mil 464 toneladas de basura recogidas.
También, se han registrado tres mil 683 permisos de ingreso de vehículos y 694 infracciones a través del Juzgado de Policía Local.
A través de Rentas Municipales se registra el funcionamiento del 99% de la Feria Central y 100% de la Feria de Circunvalación.
FOMENTO
Sobre el éxito del funcionamiento de las ferias por la gestión que realizan los funcionarios, fue felicitado por el concejal Germán Choque. “Agradecer a todos los funcionarios que trabajan arduamente para sacar adelante estas fiestas. También, agradecer a los servicios públicos que cooperan para dar mayor tranquilidad a quienes visitan por motivo de la Fiesta de La Tirana”.
COMPROMISO
En tanto, Augusto Smith, concejal comentó que “la Fiesta de La Tirana siempre ha sido un compromiso municipal y principalmente, de los funcionarios. Se ha ido mejorando con el tiempo, se ha logrado la electrificar, se ha mejorado sustancialmente la entrega de agua potable y otro tema importante es la recaudación. Todos los gastos que requiere la fiesta lo asume el municipio. Desde hace un tiempo se han sumado algunos aportes de instituciones. Esperamos mejorar cada año y la experiencia que adquiere la municipalidad. Esta fiesta tiene “más camiseta”, a los funcionarios les gusta que sea una fiesta nuestra, igual como se apoya las fiestas religiosas de otras localidades”.
APORTES
Isaías Calle, concejal tuvo principal énfasis en requerir información de las entidades que aportan. “Los costos los asume la municipalidad con alianzas públicas y empresas privadas. La demanda por agua y el retiro de basura que producen las personas es algo que hay que mejorar cada año. Los costos sociales le quedan a los habitantes de La Tirana, por eso hago un llamado al Gobierno que aumente su compromiso”.
VIALIDAD
Cuestionan bypass y falta de iluminación en el ingreso a La Tirana. Mario Callasaya, concejal también elogió el trabajo de los funcionarios de la municipalidad. “El trabajo de los funcionarios de Pozo Almonte es bastante bueno e incomprendido cuando se tiene que cobrar”, aseguró.
En contrapunto expuso que “A la vez decir que uno de los puntos que nos complica es que no hay iluminación en la entrada del cruce de La Tirana con la Ruta A-1 (Panamericana), es un lugar complejo y se podrían evitar accidentes. También, criticó el cruce que está a un kilómetro del cruce que se realizó para una empresa y que no reúne todas las condiciones. Fue un reclamo que recogimos de las personas que transitaron por el lugar y tuvieron que evitar accidentes”.
MASCOTAS
En otro ámbito por primera vez a nivel nacional un municipio hizo fiscalización de la Ley de protección de Mascotas. Giovanna Poveda, concejal manifestó su principal interés y preocupación por la Unidad de Tenencia Responsable de Mascotas. “Agradecer a todos los funcionarios que dejan el corazón acá en La Tirana, reciben malos tratos de parte de los usuarios, insulto, trasnoche, frío, calor. Particularmente, al programa de Mascotas que aplicaron la Ley 21.020, nos fue bien no teníamos antecedentes de otros municipios y estamos tranquilos con el trabajo realizado, ya sabemos cuáles son los errores y sabemos que podemos mejorar. Conectamos a animales perdidos, hemos encontrado animales abandonados, hemos dado primeros auxilios, fue un trabajo muy bueno e inaudito a nivel nacional. Somos un municipio pionero en este tema”, manifestó.