El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Juan Gabriel Molle Quispe a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor de un delito frustrado de femicidio. Ilícito perpetrado en marzo de 2022 en la ciudad.
El fiscal de Iquique especializado en delitos violentos Francisco Almazán (en la fotografía) estuvo a cargo de este caso.
La prueba presentada en el juicio por parte del fiscal de delitos violentos Francisco Almazán permitió que el tribunal oral en lo penal de Iquique condenara al acusado Juan Molle Quispe -de 39 años de edad y nacionalidad boliviana-, a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio como autor del delito de femicidio frustrado en contra de quien era su ex conviviente, ocurrido a comienzos de marzo del año pasado.
De acuerdo a lo que se acreditó en el juicio, el día de los hechos, cerca de medianoche, el acusado se encontraba al interior de su habitación ubicada en un domicilio de calle Arturo Fernández, en compañía de su expareja sentimental S.L.F., cuando premunido de un chuchillo le propinó a la víctima diversas puñaladas en su cuerpo, ocasionándole heridas en el tórax, en el brazo y en la pierna, lesiones todas de carácter clínicamente graves.
En fallo unánime (causa rol 859-2022), el tribunal –integrado por los jueces Franco Repetto Contreras (presidente), Christian Vera Lobos y Salvador Garrido Aranela (redactor)- dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 2 de marzo de 2022, cerca de las 23:45 horas, mientras Juan Gabriel Molle Quispe se encontraba al interior de su habitación ubicada en el domicilio de calle Arturo Fernández, en compañía de su ex pareja sentimental, Simeona Loaiza Fuentes, y premunido de un cuchillo, le propinó diversas puñaladas en su cuerpo, ocasionándole heridas corto punzantes en el tórax, antebrazo y extremidad inferior, lesiones todas de carácter clínicamente graves.
A raíz de los gritos de la afectada, ingresó un tercero a la habitación de Molle Quispe, quien observó a la mujer sentada en un sillón y sobre ella a este último propinándole puñaladas en su cuerpo, por lo que procedió a sacárselo de encima y a llevarse a la mujer a la habitación de su pareja para así protegerla de Molle Quispe, sin embargo éste llegó hasta dicha habitación, llorando y pidiendo perdón, y en un momento de descuido, extrajo desde su ropa un chuchillo con el que intentó apuñalar a Loaiza Fuentes en su cuerpo, acción que fue impedida por el tercero, tras lo cual llegaron al lugar funcionarios de Carabineros y procedieron a la detención de Molle Quispe.
El tribunal además condenó a Molle Quispe a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. (Fuente: Fiscalía de Tarapacá)