El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Patricia Ginette Zarricueta Espinoza a la pena efectiva de 6 años de presidio, como autora del delito frustrado de parricidio. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la comuna de Alto Hospicio.
En fallo unánime (causa rol 596-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Juan Pozo Araya (presidente), Moisés Pino Pino y Loreto Jara Peña (redactora)– aplicó, además, a Zarricueta Espinoza las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 14.30 horas del 16 de abril de 2018, mientras Patricia Zarricueta Espinoza se encontraba al interior de su domicilio ubicado en la comuna de Alto Hospicio, sostuvo una discusión con su hija, la que procedió a tomar un cuchillo cocinero, de cerca de 24 centímetros de largo, con el que le propinó una estocada en el estómago, ocasionándole una herida penetrante abdominal con una lesión hepática secundaria, de carácter grave y mortal de no haber mediado atención médica oportuna y eficaz.