A juicio de la Alianza en Defensa de la Pesca Artesanal, la desaparición de una lancha de pescadores artesanales en la región del Biobío, específicamente en San Pedro de la Paz dejó al descubierto nuevamente la desprotección social que tiene este sector de la pesca.
En ese sentido, desde la organización insistieron en que la actividad de la pesca artesanal presenta un riesgo importante para los pescadores y sus familias.
Para Hernán Cortés este nuevo episodio es “muy lamentable y deja al descubierto que esta actividad no cuenta con una protección social”.
En ese sentido hizo un llamado al, “gobierno y al parlamento a que se sensibilicen con nuestras urgentes necesidades. Ya no podemos seguir esperando nosotros ni nuestras familias y pedimos que nos ayuden a tener un poco de protección y seguridad social”.
Por otro lado, Sara Garrido, Coordinadora de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal dijo que es urgente, “avanzar en una Ley de Pesca que contemple precisamente una plataforma social que entrega apoyo de financiamiento derivada de las licitaciones”.
Cabe consignar que hace más de una década que las comunidades pesqueras han venido exigiendo la creación de una plataforma que otorgue asistencia en emergencias, seguridad social y beneficios previsionales.
“Necesitamos que la nueva Ley de Pesca vaya más allá del pago de cotizaciones previsionales por parte de los armadores. Tenemos que ir más allá para que los pescadores artesanales cuenten con una verdadera plataforma social que los proteja a ellos y sus familias”, sentenció Cortés.