El Gobierno informó esta mañana que uno de los tres mineros bolivianos que permanecían atrapados en la mina San José de Tocopilla fue rescatado con vida tras 37 horas de trabajos. El ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció la noticia en Twitter, donde precisó además que otro de los mineros se encuentra fallecido, mientras que el tercero sigue desaparecido.
«Los equipos conformados para el rescate han encontrado a uno de los mineros en buenas condiciones físicas, y acaba de ser trasladado al hospital, que es Leonardo Condori (64 años)», confirmó el ministro.
En tanto, respecto a los otros, «un segundo ha sido encontrado fallecido en el lugar», identificado como Lenin Beinzaga (19 años), «y una tercera persona está desaparecida, vamos a seguir buscando hasta encontrar» a Salomón Beinzaga (45).
EVO POR TWITTER
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó a la noticia y envió sus «condolencias y solidaridad» a la familia del minero fallecido, junto con comprometer que «el Gobierno dispondrá de inmediato de todo lo necesario para la repatriación de sus restos mortales». Por otro lado, se confirmó que nuestro compatriota Leonardo Condori fue encontrado vivo. Tenemos la esperanza de que el tercer desaparecido sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia. Agradecemos el esfuerzo que el hermano gobierno de Chile realiza en esta emergencia», agregó en Twitter.
Durante la pasada jornada, Morales ya se había manifestado «agradecido de las autoridades chilenas y a su presidente Sebastián Piñera» por las labores de rescate, y envió una comisión hacia el norte de Chile para ayudar en los trabajos.
Los tres mineros quedaron atrapados a 70 metros de profundidad tras un derrumbe ocurrido la tarde el jueves en la mina. (Consignado por cooperativa.cl) (Imagen de 24Horas)