Con un taller de cuidados y lactancia, el CESFAM «Dr.Pedro Pulgar», a través de los Programas Chile Crece Contigo y Ciclo Vital Infantil, conmemoró el Día del Prematuro.
A la actividad asistieron padres con sus pequeños hijos, quienes nacieron antes de tiempo y quienes hoy en día son unos hermosos y fuertes niños.
María de los Ángeles Troncoso, enfermera encargada del Programa Chile Crece Contigo y referente técnico del Programa Ciclo Vital Infantil, del CESFAM «Dr. Pedro Pulgar», informó que “en los últimos 10 años se ha visto un aumento de nacimientos prematuros. Por eso, este año decidimos celebrar el Día del Prematuro, ya que, dentro de nuestra población contamos con estos usuarios pequeñitos, por lo que es importante incluirlos ya que son luchadores y muchas veces campeones de grandes batallas”.
Se trató de un taller educativo donde se dio a conocer la importancia del Control Niño Sana, el mantener el calendario de vacunación al día, los diversos controles con los especialistas, la importancia de la lactancia materna, etc.
Asimismo, se vio el ciclo psicomotor que deben cumplir los niños prematuros y el significado de la botella de la calma, que es un relleno de purpurina y agua que está diseñado para ayudar a los pequeños a reducir los estados de ansiedad y/o enojo, así como también es considerada una técnica muy eficaz para estimular la concentración y la atención selectiva.
La profesional agregó que “es necesario apoyarlos para que puedan desarrollarse en su máximo potencial. Actualmente en chile tenemos partos prematuros más seguros, debido a que contamos con equipos de salud más capacitados, pero aun así sigue siendo un factor determinante en la mortalidad infantil y otras alteraciones de salud”, dijo Troncoso.