“No puedo no dejar de recordar a una dirigenta que empezó , trabajó y luchó por el rescate y defensa del patrimonio del casco histórico, como fue en vida doña Rogelia Villarroel”, destacó a modo de homenaje, la Consejera Regional, Ximena Valcarce, tras participar en una significativa celebración cultural con la inauguración de la muestra de historia y arqueología, que se llevó a cabo en la Casa del Tumbe, entre Colón y Yungay, actividad en la que intervinieron vecinos del sector, juntos a autoridades regionales, comunales, y académicos integrantes de la Corporación Chinchorro Marka, entidad que materializó un proyecto financiado con recursos del FNDR, aprobados por el Consejo Regional.
De esta forma se pudo apreciar y reconocer los restos arqueológicos que fueron recuperados en el marco de obras de mejoramiento del sector, material proveniente de faenas realizadas por el SERVIU para el mejoramiento de las calles El Morro y Bolognesi, ejecutadas a través de la Constructora Procer LTDA, cuyo trabajo arqueológico estuvo a cargo de la profesional Lilian Briceño .
Quienes se dieron cita, tuvieron la oportunidad de apreciar una exhibición que rinde homenaje a la rica historia y arqueología de la región, además de destacar la presencia activa de la comunidad que demostró el interés y compromiso colectivo por preservar y valorar el legado cultural y patrimonial de Arica.
VECINOS Y PATRIMONIO
Respecto a aquello, la consejera Valcarce, agregó que la presentación, abre posibilidades para que otras iniciativas de esta índole puedan ser apoyadas “es el valor agregado que tenemos como región, y muy en especial nuestro casco histórico, que proyecta una verdadera linea de tiempo, y, parte de esta, hemos podido apreciar. Creo que de esta forma estamos dando respuesta a nuestros vecinos, quienes siempre se han manifestado dispuestos a colaborar en lo patrimonial, y creo es parte del ADN de todos los ariqueños y parinacotenses”.
A su vez, la presidenta de la Corporación Chinchorro Marka, Marietta Ortega, valoró el trabajo realizado “lo que es parte de la labor intensa que desarrollamos sobre la educación patrimonial, el cuidado y el involucramiento que debemos tener todos nosotros en relación a nuestro patrimonio arqueológico”.
“Lo que hoy estamos viendo, es necesario que todos visiten, porque representa nuestras raíces y orígenes, y nos identifican en lo que representa este sector“, destacó la presidenta de la J.V. 30 “ 7 de junio”.
INICIATIVA IDEAL
“Este tipo de iniciativas son ideales, que estén cerca de las comunidades y juntas de vecinos, porque las piezas se quedan en un depósito para siempre, como acontece con la gran mayoría que se rescatan a nivel país en distintos proyectos, no tiene mucho sentido. Pero acá los vecinos vieron el rescate, saben del valor de estos bienes, y se siente orgullosos al estar expuestos estos, en exhibición al publico es cuando cobra sentido todo el proceso arqueológico que se hace en la ciudad”, reflexionó el arqueólogo Álvaro Romero.
Este acontecimiento marcó un hito significativo en el fomento y democratización del conocimiento y la apreciación de la herencia cultural de Arica.