El pleno del Consejo Regional de Tarapacá acordó por unanimidad, apoyar la realización de los eventos FINTDAZ 2020, DANZAMERICA 2020 y FICIQQ 2020, considerados como atractivos turísticos de la región, con financiamiento específico que se canalizará, ya sea mediante un programa que presentará la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, o bien, según lo disponga la glosa presupuestaria del 6 Por Ciento de Cultura del FNDR 2020.
La moción fue presentada al pleno del Consejo Regional, por los presidentes de la Comisión Conjunta de Arte, Cultura, Patrimonio y Educación, y de Turismo del CORE, Pedro Cisternas y Iván Pérez, quienes detallaron los montos que requiere cada evento para su ejecución.
En primer término, los cores entregaron detalles de la realización del Festival de Danzas Folcklóricas DANZAMERICA 2020, en su vigésima versión, evento que organiza el Conjunto Folcklórico Esmeralda, y que se planifica realizar entre el 3 y el 9 de febrero del próximo año. La iniciativa requiere una inversión de 85 millones de pesos.
La segunda propuesta es la realización del Festival Internacional de Cine de Iquique FICIQQ 2020, que se proyecta realizar entre el 25 y el 28 de noviembre del año 2020. Dicho festival busca afianzar y potenciar el trabajo de realizadores audiovisuales autodidactas de la región, y considera para su versión número 11, la exhibición de películas en Iquique, en El Tamarugal y también en las caletas del litoral sur. La iniciativa demanda una inversión de 60 millones de pesos.
El tercer evento que logró el apoyo de los consejeros regionales es el Festival Internacional de Teatro y Danza Antifaz 2020, que en su décimo tercera versión, se realizará en el mes de mayo del próximo año. El evento, para su ejecución, requiere un aporte del Gobierno Regional de 40 millones de pesos. Junto con comprometer el aporte de recursos para la realización de estas iniciativas, los miembros del Consejo Regional acordaron también, durante la sesión plenaria, sostener reuniones con la SEREMI de las Culturas, con la Municipalidad de Iquique, y con profesionales de las divisiones de Planificación y Desarrollo, y de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional, a fin de analizar aspectos como la escasez de recintos para la expresión cultural y artística que tiene la región, entre otros temas