El reconocimiento y las felicitaciones personales y a la familia, entregó el director regional de Gendarmería, coronel, José Luis Meza, a Constanza Bastidas, quien logró medalla de oro en el torneo internacional Chile Open Teakwondo 2019, categoría cadete -51 kilos, desarrollado en Viña del Mar.
Constanza se impuso a la contendora de Paraguay, a quien derrotó en un complicado encuentro por la calidad de la rival, quien trató de terminar el combate, buscando golpes de patadas a la cabeza para quedarse con la victoria por la vía rápida. Pero estuvo la fortaleza de la iquiqueña que sumó puntos golpeando al pecho lo que alabaron los jueces, que en definitiva dio la victoria a Constanza, sumando una de las dos medallas de oro para Tarapacá en dicho torneo.
La joven dijo que para conseguir ese triunfo se preparó intensamente, incluso tuvo que hacer el peso para llegar a las 51 kilos. Este fue el primer torneo internacional desarrollado en Chile, dedicado solo a cinturones negros, “soy cinturón rojo y me invitaron a él. El combate fue difícil la niña levantaba mucho la pierna, quería pegar en la cabeza, cuidé la guardia y confié en mi para hacer un buen combate”.
Cree que su futuro está en seguir participando en competencias de alto nivel y perfeccionando su técnica. Ahora participará en los Judejuv a disputarse en Bolivia. Esta es la sexta medalla de oro que consigue en su corta carrera, “es mi primer campeonato grande que participo y logré medalla de oro. Iba con la esperanza de ganar algo, pero no creía que alcanzaría el primer lugar”.
Por su parte el padre de Constanza, el sargento primero de Gendarmería, Nelson Bastidas y su esposa, no ocultaron su satisfacción por el logro de su hija. “Este es mérito de ella, porque se lo propuso y tuvo que cuidar la alimentación. Nosotros la apoyamos en todo y en la medida que se puede la acompañamos a todas partes”.
En tanto que el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, felicitó a Constanza y también a sus padres. “Este es un bonito logro para ustedes, pero en especial de ella, por su esfuerzo y dedicación. Siempre los veo que van a entrenar y se nota la enseñanza que ustedes le han inculcado. Además, este es un doble logro, porque es medalla que entregó no solo para la región, sino que para Chile. Por ello la felicito y a ustedes como sus padres, también”.