Con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas de pequeños agricultores y agricultoras, el convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) continúa consolidándose como una herramienta clave para el desarrollo del mundo rural.
Esta alianza, vigente en la región desde el año 2024, ha permitido capacitar a la fecha a un total de 79 usuarios y usuarias, entregándoles nuevas competencias y actualizando conocimientos fundamentales para mejorar la gestión y sostenibilidad de sus unidades productivas.
“Estas capacitaciones responden directamente a las necesidades que nos han planteado nuestros usuarios y, especialmente, las mujeres rurales de la región. A través de este trabajo conjunto con SENCE, estamos asegurando que las inversiones en riego y energías renovables tengan un impacto real y duradero, promoviendo una agricultura más autónoma, moderna y sustentable”, indicó Anita Flores Vásquez directora regional de INDAP.
Durante el año 2025, en el marco de este convenio, se desarrollaron dos cursos de alta relevancia para el sector agrícola. El primero correspondió al curso “Manejo y Uso de Plaguicidas Agrícolas”, cuyo propósito principal fue que los participantes obtuvieran el carnet de aplicador otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Esta certificación permite dar cumplimiento a la Resolución Exenta N°243, que establece obligaciones para la compraventa, almacenaje, manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola en Chile, normativa que comenzará a regir a partir de enero de 2026. Este curso fue ejecutado a través de licitación pública con la OTEC Norte Grande Limitada, capacitando a 39 usuarios, con una inversión de $15.120.000.
El segundo curso desarrollado fue “Operación y Mantención de Sistemas Solares Fotovoltaicos en Sistemas de Riego”, iniciativa que surgió a partir de la demanda de integrantes de la Mesa de la Mujer Rural . La capacitación tuvo como objetivo entregar conocimientos sobre operación y mantenimiento de estos sistemas, fundamentales para asegurar su correcto funcionamiento, optimizar su rendimiento y aprovechar de manera eficiente los recursos entregados por INDAP. En esta instancia participaron 20 usuarias, con un monto ejecutado de $5.720.000.
Para el director regional de SENCE; Francisco Muñoz Soto esta alianza entre INDAP y SENCE “es una muestra concreta de cómo la articulación entre servicios públicos permite generar oportunidades reales para la agricultura familiar campesina. A través de estas capacitaciones, entregamos herramientas actualizadas y certificaciones clave que fortalecen las capacidades productivas de los usuarios y usuarias, mejorando su competitividad y preparación frente a nuevas exigencias normativas y tecnológicas”, aseguró.
En total, durante el año 2025 se ejecutó una inversión de $20.840.000, permitiendo capacitar a 59 usuarios y usuarias a través del convenio INDAP–SENCE, reafirmando el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo de una agricultura más competitiva, sustentable e inclusiva.








