“Es un tremendo paso para formar médicos especialistas con sello regional”, expresó la Decana (s) de la Escuela de Medicina de la UTA, Dra. Silvia Riquelme, al referirse al convenio tripartito suscrito entre el GORE, UTA y Servicio de Salud, cuyo objetivo es lograr médicos especialistas.
“Pocas veces visto, más aún en una región extrema, en que tenemos carencias para dar respuesta desde el punto de vista de la salud a la población, en que nos cuesta tener médicos en general, y con mayor razón especialistas, y hoy, en este trabajo conjunto, logramos avanzar, a la vez motivar , en general, a nuestros alumnos e internos a que se queden en la región, ya que tienen una perspectiva más allá, sobre todo a quienes son de la región y el norte, y a la vez con la posibilidad de tener especialistas con un sello regional“, agregó la facultativa.
“Esta firma se presenta como una oportunidad para subsanar los déficit de especialistas que tenemos en nuestras zonas extremas, y se presenta como un movimiento estratégico para solucionar las condiciones de salud en la región. Y los servicios que internamente presentan una mayor demanda, son justamente medicina interna y pediatría, y definirlas como una de las prioridades es lo más apropiado “, destacó Alonso Podestá, estudiante de V año de Medicina de la UTA, quien espera que el convenio se mantenga como una instancia a largo plazo.
CORES Y RURALIDAD
En el acto estuvieron presentes los consejeros regionales Lorena Ventura, Marcelo González y Nino Estay, quienes valoraron este primer paso, a su vez , destacando el compromiso que siempre han tenido como Cuerpo Colegiado con la salud regional, por lo que este hito también permita dar respuesta a las necesidades en salud de quienes viven en las comunas rurales.
“Esperamos que por medio de este convenio, y sus resultados, veamos a nuestros médicos especialistas en las comunas rurales, atendiendo a niños, jóvenes y adultos, además a personas de la tercera edad, quienes requieren atención urgente y especializada y que hoy se da un paso importantes”, expresó la consejera Ventura.
“Creo que nuestras comunas rurales también debemos irlas preparando, con la infraestructura adecuada y para que nuestros profesionales médicos, que han comenzado a egresar, tengan los elementos y soporte para brindar la atención que requieren nuestros habitantes, y este paso que hoy se da va en la dirección correcta”, agregó el consejero González.
POLÍTICA REGIONAL DE CAPACITACIÓN EN SALUD
En lo medular, el convenio tripartito, suscrito por el Gobernador Regional Diego Paco, el Rector de la UTA Emilio Rodríguez y la Directora del SS Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza, apunta a la implementación de un programa que persigue como objetivo la creación de una política regional de capacitación de profesionales de la salud, en lo específico en especialidades y subespecialidades para profesionales médicos residentes en la región.
Este debiera a comenzar a materializarse a mediados del año venidero, considerando las especialidades de Medicina Interna y Pediatría, en donde además se contemplan a futuro traumatología, ginecología y radiología.
El Servicio de Salud, determinará las especialidades y subespecialidades falentes en la región y el uso de los recursos que se otorguen, al igual que dotar de los elementos adecuados al Hospital Regional, para el desarrollo de las capacidades y habilidades de la formación.
La UTA compromete el desarrollar la formación de especialidades médicas de acuerdo a estándares académicos médicos y clínicos vigentes, al igual que informar al Servicio de Salud de los cupos disponibles para cada especialidad, ante de la información formal al Minsal.
Al GORE le competirá prestar el apoyo profesional respecto a una adecuada presentación de iniciativas de inversión respecto a lo suscrito, además de concurrir con el financiamiento que presente los demás contratantes del convenio suscrito, realizando las presentaciones ante la Dirección de Presupuesto, Contraloría Regional u otros, con el fin de obtener las autorizaciones correspondientes.
EGRESOS
A la fecha la Escuela de Medicina de la UTA registra 3 promociones de egresados, pronto una cuarta, entre 13 y 15 médicos por año, quienes mayoritariamente se han quedado en la región, sea en el Hospital Regional y CESFAM, con cargos regionales de zona, médicos integrales y algunos que han tomado una especialidad y que volverán a la región, y otros que se han quedado en Tarapacá.







