sábado, junio 21, 2025
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Gastronomía
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Gastronomía
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

COP 25 y la revolución industrial, por Hernán Cortez Baldassano

25 agosto, 2019
en Columnistas
Importante vuelco en ERNC
Share on FacebookShare on Twitter

Queda poco tiempo para la realización de la COP 25, un evento de carácter mundial que ha asumido Chile para acordar y adoptar medidas para resolver la problemática del cambio climático, que está provocando grandes desastres en el mundo, y que de no resolver, como planeta vamos hacia el despeñadero.

La gran discusión: es parte de un proceso del planeta, ó por el contrario, ha sido provocado por el hombre.

Como lo he señalado en columnas anteriores, apuesto por la segunda, debido a que actualmente “estamos pagando la factura de la revolución industrial”.

Más de doscientos años de quema de carbón, petróleo y gas, ha dado como resultado la liberación de cantidades enormes de dióxido de carbono en nuestra atmósfera.

Ese dióxido de carbono, lamentablemente, bloquea la salida del calor al espacio, provocando aumentos en la temperatura de la superficie del planeta.

No solo eso, sino que esta situación genera una serie de efectos secundarios, de bastante gravedad.

Cuando el hielo se derrite en el ártico por ejemplo, producto del aumento de la temperatura de la tierra, esta menor extensión de la superficie nevada involucra una pérdida de capacidad de reflexión, por lo que la cantidad de calor que escapa es menor.

Es un círculo vicioso, porque esta situación hace que cada vez se incrementen los deshielos, provocando más calentamiento aún.

La situación es grave, ya que algunos científicos proyectan un incremento de 3º en la temperatura del planeta de aquí a fines del presente siglo. Para tener una idea, un incremento de la temperatura entre 1,5 y 3,5º C podría provocar una extinción importante en la masa de la vida vegetal y animal.

Otro impacto relevante de este fenómeno, es que la tasa de población de árboles disminuye considerablemente, porque los árboles no tienen la capacidad de repoblarse.

A modo de ejemplo, el 25% de la superficie de la tierra está arbolada y sirve de hábitat para muchas de las especies de vida restantes, obviamente, una pérdida súbita de árboles causaría grandes estragos en la vida animal. Por eso preocupa la deforestación que ocurre en Brasil.

El mayor impacto de este fenómeno está en el ciclo del agua, aumentando la intensidad de las precipitaciones y reduciendo su duración y la frecuencia de éstas (como reflejo de estos fenómenos, podemos apreciar un incremento de las tormentas, inundaciones, etc).

Uno de los impactos que ya se está viendo, es el incremento de los niveles del agua de mar, con la consecuente pérdida de líneas costeras en todo el mundo. Lo anterior, junto con los deshielos de las cumbres de montañas, cuyas aguas generan la producción del agua necesaria para mantener muchísimas comunidades en sus aspectos de producción de alimentos.

Normalmente, se tiende a pensar que estos impactos son para preocuparse en el futuro, sin embargo, es claro que el cambio climático es un problema del presente.

El mundo entero y sus gobernantes (no todos eso sí) están preocupados, una clara demostración es la realización de las COP´s, sin embargo, debemos aterrizar también el problema a nivel local, por lo que sería del todo relevante que de manera urgente los gobiernos regionales, los gobiernos comunales, las universidades, las comunidades, las empresas y los profesionales, nos aboquemos a  evaluar, medir y proyectar los impactos y tomar las decisiones que nos permitan enfrentar esta situación de la mejor manera posible.

El fenómeno, innegablemente está presente, lo que hay que hacer es meternos de lleno en el intento de mitigarlos.

Hernán Cortez Baldassano

 Ingeniero Civil U de Chile

            ENERSA

     hcortez@enersa.cl

Compartir
Siguiente
Notable 14 versión de la Corrida Atlética «Ariel Standen»

Notable 14 versión de la Corrida Atlética "Ariel Standen"


Indicadores Económicos

Sábado 21 de Junio de 2025
  • UF: $39.243,54
  • Dólar: $943,36
  • Euro: $1.084,45
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $68.785,00
  • IVP: $40.649,81
  • Imacec: 2,50%
  • TPM: 5,00%
  • Libra de Cobre: 4,44
  • Tasa de desempleo: 8,84%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2025 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Gastronomía
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2025 El Reportero de Iquique.