Los consejeros regionales Rubén Berríos, Pedro Cisternas y José Lagos, asistieron a la ceremonia de inicio de las obras del proyecto “Conservación del Centro de Justicia Juvenil de Iquique”, que administra el SENAME, y que fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, aportados por el GORE y aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá.
La obra considera una inversión de 1.154 millones 334 mil pesos, y tiene como objetivo, mejorar las condiciones de habitabilidad del centro en el que cumplen sanciones de privación de libertad, jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, de acuerdo a la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.
Cabe señalar que la entrega de los recursos para este proyecto, fue aprobada en el mes de julio del año 2.017, por el pleno del Consejo Regional de Tarapacá, por 11 votos a favor y una abstención.
El proyecto, en tanto, considera la refacción de las dependencias donde residen los jóvenes internos, además del reemplazo completo del sistema eléctrico del complejo, la reparación de los talleres, de la escuela que posee el centro, de las garitas de control, del gimnasio, de las oficinas administrativas y de las salas de servicios generales.
También el proyecto contempla la instalación de estructuras sanitarias especialmente reforzadas para evitar el daño por actos vandálicos.
Las obras buscan además, crear espacios propicios para lograr la reinserción social, la educación y la capacitación de los jóvenes internos, y también, están orientadas a garantizar ambientes óptimos de trabajo para el personal del SENAME, de Gendarmería y del Servicio de Salud que laboran en forma habitual en dicho complejo.
El período de ejecución proyectado para los trabajos es de 240 días corridos, y las obras estarán a cargo de la empresa contratista “Alberto Aguirre Hidalgo”. El SENAME, en tanto, actuará como unidad técnica del proyecto.








