El pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó por mayoría, la solicitud de inversión para el proyecto “Capacitación para el Fomento Productivo y Fortalecimiento del Ecosistema de Emprendimiento”, que presentó CORFO, y que considera una inversión de 2 mil 410 millones pesos. Dichos fondos permitirán ejecutar durante dos años, una serie de proyectos que beneficiarán a más de mil emprendedores de la región.
La propuesta fue presentada durante la sesión plenaria, por el Presidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Tarapacá, el consejero Alberto Martínez, quien explicó que el proyecto busca capacitar y financiar a las PYMES, con la intensión de aumentar los negocios con potencial, y también de alcanzar nuevos mercados.
Martínez agregó que el objetivo del proyecto es facilitar en la región, la creación de negocios con alto potencial de crecimiento, basados en modelos innovadores y sustentables, ambiental como socialmente. También a través de esta propuesta, se busca fortalecer las capacidades empresariales y asociativas entre los emprendedores, para que puedan acceder a mercados más competitivos.
Cabe señalar que el proyecto esta orientado de manera específica a la micro y a la pequeña empresa, sean estas personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, SII.
El proyecto contempla como modalidad de intervención, la realización de capacitaciones y asistencias técnicas, que tendrán como objetivo, permitirles a los beneficiarios, acceder a nuevos conocimientos y prácticas de gestión. La iniciativa considera también, la entrega de subsidios no reembolsables, destinados a financiar acciones de gestión empresarial e inversión en diseño y validación de prototipos, mejorando sus redes de negocio.
El programa se deberá ejecutar en un período de 24 meses, y beneficiará directamente a mil participantes.