Los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá, en la última sesión plenaria realizada el pasado jueves, aprobaron por mayoría de 13 votos, destinar más de 6 mil 155 millones de pesos, para ejecutar el proyecto “Reposición y Adquisición Equipos y Equipamiento Unidades Críticas HETG, Iquique”, que presentó el Servicio de Salud de Iquique, y que busca dotar de equipos médicos de alta complejidad, a las unidades fundamentales del Hospital Regional, como son las áreas de urgencias, de cirugías y de cuidados intensivos, entre otras.
Los recursos para adquirir los equipos fueron aprobados en la XVII Sesión Plenaria del cuerpo colegiado y corresponden a fondos regionales.
Cabe señalar que el Consejo Regional de Tarapacá, que preside el gobernador José Miguel Carvajal, aprobó destinar dichos recursos, luego del respaldo que le dieron a la iniciativa,los consejeros Freddy Araneda, Sergio Asserella, Luis Carvajal, Abraham Díaz, Claudia Hernández, Solange Jiménez, Carlos Mancilla, Luis Milla, Camila Navarro, Germán Quiroz, Daniela Solari y Rosita Torres.
La iniciativa, en tanto, tiene como objetivo, dotar de equipos e insumos tecnológicos a aquellas unidades críticas del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, cuyo equipamiento esta obsoleto, en mal estado o concluyendo su vida útil.
El proyecto comprende la adquisición y reposición de 245 equipos y 317 equipamientos, que serán distribuido en 9 unidades especializadas del principal centro médico de la región. Los modernos instrumentos e insumos se destinarán a la Unidad de Paciente Crítico Adulto, UPCA; a la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, UPCP; a la Unidad de Paciente Crítico Neonatal, UPC Neo; a la Unidad Hospitalización Cuidados Críticos Intensivos Psiquiátricos, UHCIP Adulto; a la Unidad Hospitalización Cuidados Críticos Intensivos Psiquiátricos, UHCIP Infanto Adolescente; a la Unidad de Emergencia Hospitalaria, UEH); a la Urgencia Mater; a la Unidad Anestesia y Pabellones; y a Gine Pabellón.
El costo total de la iniciativa comprende una inversión de 6.155 millones 672 mil pesos, de los cuáles 5.922 millones 339 mil pesos, serán destinados para máquinas y equipos; y 233 millones 333 mil pesos, para mobiliario y otros.








