lunes, diciembre 29, 2025
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Core Mario Luza: “San Pedro de Esquiña debe ser considerado parte de un verdadero museo de sitio andino”

1 julio, 2020
en Cultura y Espectáculos
Core Mario Luza: “San Pedro de Esquiña debe ser considerado parte de un verdadero  museo de sitio andino”
Share on FacebookShare on Twitter

Considerar al poblado de San Pedro de Esquiña como parte de un verdadero museo de sitio andino, al que hay que sumar a  otros del interior de Camarones, los que formaron parte de una extensa red internacional tropera y caravanera de origen precolombina -según los arqueólogos Magdalena García y Rolando Ajata-, piensa el consejero regional, Mario Luza, en instantes  en que  familias oriundas, junto a las de Guañacagua, festejan en sus hogares a su patrono San Pedro, junto a San Pablo.

“Si bien estoy con la gente de mar en esta fecha, no puedo dejar de transportarme a dicho poblado a quien he visitado en innumerables ocasiones,  que por los motivos por todos conocidos sus habitantes no  han podido conmemorar esta fecha, y no dejo de recrear cada uno de sus rincones,  sus casas, algunas restauradas, otras con visos de modernidad, sus andenerías incaicas, su remozada iglesia, -declarada Monumento Nacional en agosto del 2015-, y  su museo, el único que existe en el mundo rural a nivel regional ”, expresó Luza.

“Al igual que cuando estuvimos en la hermosa Festividad del Cordero, junto a los consejeros Gary Tapia y Alejandro Díaz, en agosto pasado, insisto en que debemos buscar las fórmulas adecuadas, y en forma progresiva, le demos un plus adicional, como atractivo turístico, y  destacar a quienes mucho han dado por este y otros  poblados, en este caso a los Mamani, los Galaz, los Ñave, los Tapia, y muchos otros”, agregó el consejero y profesor.

“Creo que hay un trabajo que deberemos hacer desde lo patrimonial,  y replicar en los restantes poblados andinos,  y ayudar a quienes quedaron con el libro inconcluso, que recrea la historia de Esquiña, que escribía un hijo de esa tierra, Iván Ñave -nombre del museo en su memoria-, al igual que en esa recopilación de canciones que llevó a cabo -12-, con temas de los carnavales, que están en un master, con el fin de difundir lo que fueron capaces de generar los forjadores y maestros de la música andina de dicho poblado”, concluyó Luza.

Con respecto a la fundación de San Pedro de Esquiña, no hay un fechado en específico, solo cabe consignar que  es citado  en  documentos  de conquistadores hispanos a partir de Pedro de Valdivia -siglo XVI- , lo que hace inferir que su existencia sería a partir de la época precolombina,  refrendado por  los arqueólogos  Hans Niemeyer y Virgilio Schiappacasse,  quienes consignaron la existencia de vestigios  de la ruta del Inca en sus alrededores, a contar del siglo XV.

Compartir
Siguiente
Feliz cumpleaños Escuela «Plácido Villarroel»

Feliz cumpleaños Escuela "Plácido Villarroel"

Indicadores Económicos

Lunes 29 de Diciembre de 2025
  • UF: $39.720,28
  • Dólar: $904,54
  • Euro: $1.064,42
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $69.542,00
  • IVP: $41.314,15
  • Imacec: 2,20%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 5,53
  • Tasa de desempleo: 8,45%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2025 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2025 El Reportero de Iquique.