La propuesta busca incentivar la empleabilidad en las siete comunas, con la inyección de recursos a través del FRIL, los que generan proyectos de infraestructura en cada municipalidad.
Con la presencia de la totalidad de los Consejeros Regionales, esta mañana se celebró la XVI Sesión Ordinaria del Consejo Regional, en dependencias de la Intendencia. A la cita asistieron el Intendente Miguel Ángel Quezada, alcaldes y autoridades locales.
Destacó la aprobación del proyecto nuevo “Construcción del Centro Comunitario de la comuna de Iquique”, establecimiento que estará administrado por el Hogar de Cristo y que contempla una inversión de aproximadamente mil 150 millones de pesos y que proyecta apoyo, acompañamiento y ayuda médica para 96 personas en situación de calle. Para el presidente de la comisión social, el consejero Lautaro Lobos, este tipo de instancias viene a reforzar el trabajo mancomunado del Gobierno y el municipio por ayudar a las personas más desafortunadas de la comuna.
FNDR DEPORTES
Otro punto importante en la tabla de esta sesión ordinaria fue la propuesta en el trabajo de las Comisiones por Deportes y Recreación, la que entregaba los resultados del concurso FNDR deportes correspondientes al 6%. Es así como se presentaron un total de 143 proyectos de los cuales 122 fueron declarados admisibles, de estos 106 fueron elegibles, 99 Iquique y 7 el Tamarugal. De estos fueron aprobados 32 para Iquique, 18 para Alto Hospicio y 7 para el Tamarugal por un monto total de $ 88.274.500 pesos. En total 57 proyectos ganadores para el año 2018.
Cabe destacar que la comisión de deportes, presidida por el consejero Jorge Zavala también acordó, de forma unánime, redestinar los fondos del Proyecto Masificando el Tenis de Horacio de la Peña (proyecto cancelado), para asignación directa de deportistas locales de alto rendimiento.
EDIFICIO LA PROTECTORA
Luego de una acalorada discusión y tras la presentación y gestión del Intendente, respecto al financiamiento de la compra del edificio de la Protectora de Empleados, los consejeros regionales votaron favorablemente para la compra y adquisición del bien inmueble por 1mil 500 millones de pesos, los que serán pagados con 50% con fondos FNDR y 50% SUBDERE. Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio, Pedro Cisternas, destacó la iniciativa indicando que es imperativo adquirir este inmueble dadas las potenciales amenazas que a diario vive este edificio al albergar cocinerías.
FRIL
El último punto en la tabla de la sesión de este miércoles correspondía a la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, presidida por el consejero representante de la Provincia del Tamarugal, José Miguel Carvajal, que entre sus puntos el que más ‘encendió’ las discusiones fue el de la solicitud de aprobación para el “instructivo de distribución y operación FRIL”, luego de deliberaciones y la presentación y opinión de cada uno de los consejeros se aprobó la propuesta N° 1 que presentaba un presupuesto total de 8.500 millones a distribuir entre las 7 comunas quedando el desglose de la siguiente forma:
1.- Iquique……………..1.190 millones de pesos 14%
2.- Alto Hospicio………1.955 Millones de pesos 23%
3.- Pozo Almonte……..1.105 Millones de pesos 13%
4.- Camiña…………….1.062 Millones de pesos 12.50%
5.- Colchane…………..1.062 Millones de pesos 12.50%
6.- Huara………………1.062 Millones de pesos 12.50%
7.- Pica…………………1.062 Millones de pesos 12.50%.
Los proyectos FRIL son fondos que buscan inyectar recursos en los Municipios, para realización de obras, por lo que el aporte viene a disminuir la cesantía en cada una de las comunas de Tarapacá.







