Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó este jueves, financiamiento de 109 millones 151 mil pesos, para implementar el proyecto “Diagnóstico y Catastro de la Propiedad Regular e Irregular del Subterritorio”, que presentó la SEREMI de Bienes Nacionales, y que permitirá que muchas familias de Mamiña, Macaya, Parca y Quipisca, puedan acceder a títulos de dominio.
El proyecto consiste en catastrar la totalidad de los inmuebles con fines habitacionales, comerciales y sociales no agrícolas, que existen en los poblados citados, para verificar las ocupaciones susceptibles de ser regularizadas o administradas, mediante la aplicación de las herramientas legales de que dispone el Ministerio de Bienes Nacionales.
El objetivo de dicho catastro, es identificar los casos de sitios que requieren regularización, tanto por la vía particular como en el caso de las posesiones efectivas. También se busca identificar aquellas propiedades mal emplazadas que generan desorden territorial, y que no pueden ser regularizadas. Finalmente, se pretende levantar una base de datos sistematizada, de todos los poblados catastrados del subterritorio que comprenden las localidades nombradas.
Una vez concluido el diagnóstico y catastro de propiedades, se espera contar con los siguientes instrumentos: un Consolidado del total de encuestas presenciales realizadas a los usuarios de los poblados incluidos; un Consolidado con datos jurídicos de los inmuebles catastrados sin moradores; la creación de fichas catastrales tanto de los usuarios encuestados como de los inmuebles sin moradores registrados; informes cuantitativos y cualitativos del trabajo realizado en terreno, sobre cada una de las localidades catastradas; y la confección de una planilla tipo Excell, que contenga la totalidad de la información que se logre recopilar en el estudio a ejecutar.
La propuesta fue presentada ante el pleno del Consejo Regional de Tarapacá, por el Presidente de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del CORE, el consejero Rubén López, y fue aprobada por la unanimidad de los miembros del órgano colegiado, durante la sesión plenaria de este jueves 8 de enero.








