Por la mayoría de sus integrantes, el Consejo Regional, en el marco de la XVII Sesión Ordinaria, presidida por Jorge Díaz, rechazó la propuesta de Imagen Objetivo en torno al Plan Regulador Intercomunal de Arica y Putre -documento en el que se explica qué se quiere modificar, cuáles son los principales cambios que se propone realizar y sus efectos esperados-, presentado por la seremi del MINVU, mediante la consultora Prociudad.
Desde el instante en que fue presentado ante los integrantes del Cuerpo Colegiado, se reiteró la necesidad de hacer efectiva una verdadera y profunda participación ciudadana, en la que debe estar presente la voz de las comunidades indígenas.
En análisis preliminares realizados en el marco de la Comisión de Infraestructura, presidida por el consejero Gary Tapia, se habían presentado propuestas a este respecto, 4, a las que si bien se dio respuestas, estas solo se circunscribieron a lo formal.
“Y frente a aquello, el CORE rechazó la propuesta (…), porque carecía de situaciones que al entender de los integrantes son prioritarias, con el fin de que se pudiera validar tan importante instrumento que implica fusionar y cohesionar los planes comunales de Arica y Putre. Y frente a ello, existe la convicción de que la participación ciudadana es el eje central, el cómo se valida, desde Putre, el convenio 169 de la OIT, porque se intervienen territorios que son ancestrales”, manifestó el Gobernador Díaz.
No tan solo la autoridad regional planteó su inquietud, también lo reiteró Tapia, en términos de que “en general las respuestas fueron en el marco de la formalidad, pero la idea era profundizar en torno a las materias abordadas, y sobre todo el conocimiento de este proceso sea participativo entre ariqueños y parinacotenses”.
“La gente debe participar y definir cuáles son los caminos a seguir respecto a sus necesidades y derechos”, agregó el consejero Claudio Huerta.
“Exijo de una vez respeto al Convenio 169, y es hora de que el Estado considere esta norma, en que de por medio están las áreas de desarrollo indigena, por lo que debe consultarse a las comunidades, y no estoy de acuerdo a que se limite a 10 personas”, resaltó el consejero Gregorio Mendoza.
Cabe mencionar que el Plan Regulador Intercomunal es un instrumento de planificación urbana que normará el uso de suelo de las zonas rurales de Arica y Putre.
El proceso de formulación del estudio, diagnóstico y participación ciudadana, cuenta con financiamiento del MINVU, bajo la línea del Programa de Actualización de Instrumentos de Planificación Territorial, el cual fue licitado, con un costo de 126 millones de pesos.