En el marco de lo que ha sido el Primer Nodo Bioceánico Central, los consejeros regionales Lorena Ventura, presidenta de la Comisión de Transportes e Infraestructura, y Óscar Pantoja, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional, sostuvieron un fructífero encuentro con el Viceministro de Industrialización de Bolivia, Gustavo Jáuregui.
La reunión permitió abordar materias clave relacionadas con los impactos y oportunidades que podría representar la concreción del Corredor Bioceánico, proyecto que conectará a diversos estados desde la selva amazónica hasta el puerto de Arica.
Durante la conversación, los consejeros plantearon la urgente necesidad de mejorar los estándares de seguridad del transporte carretero desde y hacia el vecino país. Esto, considerando el progresivo aumento de carga —principalmente hidrocarburos y aceites— que transita por la Ruta 11-CH y que ha estado asociado a diversos accidentes que han afectado no solo a la vía internacional, sino también, recientemente, al ecosistema del Lago Chungará.
Ambas autoridades regionales destacaron la disposición al diálogo mostrada por el viceministro Jáuregui, actitud que atribuyeron al sello de la nueva administración encabezada por el Presidente Rodrigo Paz.
El consejero Óscar Pantoja valoró la apertura del representante boliviano:
“Destaco la deferencia que ha tenido y le he hecho ver (…) respecto al desastre ecológico en el Lago Chungará, y de si existe alguna normativa con el nuevo presidente a objeto de mejorar las condiciones de fiscalización de los camiones bolivianos, en específico de las revisiones técnicas. Además, le planteé la preocupación por los autos robados que ingresan a su país, ya que toda buena relación entre ambos países se construye también de la mano con el tema de seguridad”, expresó.
Por su parte, la consejera Lorena Ventura señaló que “él nos ha manifestado su compromiso respecto a nuestra carretera 11-CH, de poder regularizar y tener las exigencias respecto del tránsito en estos puntos que serán clave para el corredor bioceánico. Destaco el tiempo que nos ha brindado en una amplia agenda que está desarrollando en nuestra ciudad”.
Tras el encuentro, el viceministro Gustavo Jáuregui reafirmó el enfoque colaborativo del gobierno boliviano: “Lo principal para trabajar algún tema en específico es la apertura al diálogo, y el gobierno nacional ha establecido esa apertura con ese ímpetu que es uno de los pilares que hemos mencionado: ‘Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia’. Estamos abiertos al diálogo y a la articulación público-privada que nos permitirá mejorar en estos aspectos específicos y superar estos problemas”, declaró.








