Pasos concretos para resolver en 10 días el problema generado por la remoción de material que hizo la empresa REMAVESA desde el acopio de relaves de Copaquilla a su planta de tratamientos de áridos, que surte las obras que se ejecutan en la carretera 11-CH, fue el compromiso que establecieron en el mismo lugar de los hechos, la delegación de Consejeros Regionales de la Comisión de Medio Ambiente, encabezada por su Presidente , Claudio Huerta, e integrada por José Lee, Sergio López, Alejandro Díaz, Gregorio Mendoza y Gary Tapia, con el Seremi de Gobierno Víctor Hugo Sepúlveda -en representación del Intendente Roberto Erpel-y seremis sectoriales del ramo.
Los pasos apuntan a resolver cuanto antes el problema generado, sustentado en: una efectiva una batería de muestras, establecer una trazabilidad en la mayor cantidad de puntos, y ver formas de sacar de la zona el relave de 1 millón 300 mil toneladas.
ITINERARIO EN TERRENO
La jornada consideró una informal reunión a un costado de la vía, frente al poblado Malku, acceso a la provincia de Parinacota, en que se coordinó la manera en que se iba a operar, no sin antes escuchar los antecedentes proporcionados por la habitante, Andrea Chellew, y la Consejera Nacional Aimara, Delia Condori.
Luego, en caravana vehicular, la comitiva se adentró al sector este, y comprobaron en el lugar de extracción, la magnitud del material faltante, del que solo hay antecedentes extraoficiales -se dice que fueron 9 camionadas-, por lo que se plantearon algunas acciones iniciales.
Seguidamente, se dirigieron al sector contiguo al monumento nacional Tambo de Zapagüira, en que se emplaza la planta de tratamiento de áridos de la empresa constructora y yace parte del material extraído, cubierto por plástico, pero que según los denunciantes es una parte de lo trasladado, constatando la existencia de otros, que fueron tapados por una capa de asfalto.
RESOLVER A LA BREVEDAD
“Hemos visto que han sacado material y este ha sido tratado con material asfáltico (…), lo han tapado, y está mezclado con otro, por lo que la trazabilidad va a ser difícil, porque lo han micronizado tanto (…), que solo los test nos darían resultados respecto a que esto es un peligro e intentaron ocultar (…), y no necesariamente debemos ser expertos para ver que aquí hay algo raro”, resaltó Huerta.
“Nos importa avanzar en este tema que nos preocupa en demasía y que es tan importante y de mucha preocupación para la ciudadanía, a quienes queremos entregar un mensaje de que todos los pasos a desarrollar en virtud a determinadas situaciones, deben ajustarse a derecho y procedimientos establecidos, para que en el evento en que haya que determinar responsabilidades sea a partir de aquello”, agregó Sepúlveda.
“Es evidente que hay un material que fue removido, no sabemos las cantidades, por lo que hemos tomado una serie de medidas, entre ellas, aquellas que permitirán muestras de diversos sectores, y evaluar la cantidad removida y en qué sectores están, la preocupación es alta, y de ahí la generación de compromisos con el seremi de Gobierno (…), y tener a la brevedad del porqué esta empresa utilizó estos materiales”, resaltó Tapia.
FALTA DE SEÑALÉTICA
A su vez, tanto la residente del poblado y la dirigente aimara, plantearon sus inquietudes y posturas.
“Me quedo con lo informado por la representante de la Superintendencia de Medio Ambiente, y de la seremi de Salud, respecto al informe del 2018, en que se exige al MOP, colocar señaléticas que no se hicieron (…), y esto no solo tienen que ver con el gravísimo error de la empresa que tomó el material que correspondía, sino que cualquier persona puede venir acá y tomar un material contaminado”, expresó Condori.
“Espero que la planta de tratamiento de esta empresa sea cerrada, ya que nos queda claro que trataron material del relave con material no contaminado, para llevarlo a las faenas de conservación de caminos”, solicitó Chellew.
MÁS DUDAS
“Falta material, ya que lo extraído desde el relave a lo que hemos visto en esta planta no concuerda (…), por lo que quedo con muchas dudas respecto al trabajo con material contaminado”, agregó Díaz.
“Tengo muchas dudas respecto a lo visto en el acopio de relaves y lo que hemos observado acá en esta planta, y necesito saber dónde está toda la cantidad”, resaltó Lee.
“Hay un daño, de carácter ecológico y debe haber sanciones, y lo importante es que están los servicios públicos que tienen la responsabilidad de aplicar las medidas”, agregó Mendoza.
Un tema de fondo, el que se espera abordar una vez precisados los problemas y establecer las remediaciones y procedimientos administrativos y derivados, será resolver el qué hacer con el millón 300 mil toneladas de relaves que están al aire libre en los Altos de Copaquilla.








