Jefe de Salud Ocupacional de la ACHS entrega medidas para aminorar las probabilidades de contagio.
Si bien en la mayoría de la población hoy se ha decretado cuarentena preventiva y en otras 7 comunas de la Región Metropolitana, cuarentena total, es importante tomar ciertas precauciones para evitar el contagio del COVID-19 en el momento en que se decida salir de la casa ya sea para trabajar, abastecerse, comprar medicamentos, u otros.
Frente a esta situación, Juan Francisco Aguirre, Jefe de Salud Ocupacional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entrega las siguientes recomendaciones para tomar los resguardos necesarios:
- Si se utilizó mascarilla botarla luego de 4 horas o cuando esté húmeda. Se recomienda su uso si se va a estar a menos de 1 metro cara a cara por más de 15 minutos con una persona o si utilizará el transporte público y no podrá respetar el metro de distancia social. Las mascarillas recomendadas deben ser las certificadas por el Instituto de Salud Pública. Un pañuelo o las mascarillas de genero no tienen ningún efecto, aclara Aguirre.
- Sacarse los zapatos antes de ingresar a la casa, desinfectarlos, principalmente la suela, e idealmente dejarlos al aire libre.
- Evitar tocar manillas. Ojalá cerrar la puerta con el codo. Si se toca alguna, desinfectarlas con toallas de cloro o unas gotitas de cloro en un paño.
- Dejar la ropa en el lugar específico para la ropa sucia. “Al llegar a la casa la persona debe cambiarse de ropa y dejar la que se usó adentro de la lavadora con la tapa cerrada. Se recomienda realizar el lavado con agua tibia arriba de 40°, ojalá 60°”, puntualiza el especialista.
- Lavar las partes del cuerpo expuestas (manos, muñecas, brazos y cara). “Como ya se ha mencionado, un lavado de manos debe durar al menos 20 segundos y debe ser idealmente sin esmalte de uñas y sin joyas o accesorios”, detalla.
- Limpiar los productos o mercadería que se traen desde el exterior. Se deben lavar las bolsas de tela o reutilizables que se usan para las compras y pasarle un paño con unas gotitas de cloros a los productos y en especial al celular. “Ese es un elemento que uno apoya en la mesa, el velador y que los niños u otras personas pueden tocar por lo que sí o sí hay que desinfectarlo. El virus puede durar 5 días en el plástico y 4 días en el vidrio”, aclara.








