La Corte Suprema declaró este viernes como admisible el recurso interpuesto por diputados de oposición en contra del fiscal nacional Jorge Abbott por negligencia.
Este argumento, según los parlamentarios, obedece, entre otros aspectos, a las supuestas instrucciones que habría entregado Abbott a los persecutores en casos de financiamiento irregular a la política.
El máximo tribunal consideró que la solicitud cumple con los requisitos formales para que se declare admisible, es decir, que se «señalen con precisión los hechos que configurarán la causal invocada y si a ella se acompañan o se ofrecen los medios de prueba en que se fundare».
Luego de esto, el líder del Ministerio Público será notificado en un plazo de ocho días, y luego se convoca a una audiencia para recibir la prueba ofrecida por el ministro que se designe para el trámite.
Luego, se convoca al pleno para que conozca la solicitud de remoción en el proceso denominado «previa vista de la causa», donde recibe los alegatos para su posterior deliberación.
El proceso en total puede tardar entre tres o cuatro semanas, considerando los ochos días de plazo que tardará la evacuación del informe, luego se convocará la audiencia para recibir las pruebas y se escuchar los alegatos.
Con esto, el fiscal nacional sigue ejerciendo sus funciones.
Fuente: 24horas.cl.