Los síntomas del mercado laboral en Chile arrojan crisis, con un desalentador balance de la primera mitad del año en prácticamente todos los parámetros, según el escenario dibujado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al entregar los resultados de su encuesta nacional de empleo correspondiente al trimestre abril-junio.
La situación preocupa a expertos, quienes han deslizado duras críticas al Gobierno, y ha levantado alarmas también en el Banco Central. El martes, un día antes de que se conocieran los datos del INE, la entidad presidida por Rosanna Costa alertó sobre el alza de la tasa de desocupación, la baja creación de empleos y los mayores costos laborales.
Entre abril y junio -según el INE-, la tasa de desempleo subió 6 puntos porcentuales hasta 8,9% en comparación con el mismo periodo de 2024. Peor es lo que ocurrió con el desempleo femenino, que registró un alza de 9 décimas, hasta un 9,9%.
Asimismo, se registró una nula creación de empleo en el país durante dicho trimestre. En doce meses se generaron solo 141 puestos de trabajo, la cifra más baja en un trimestre comparable desde el inicio de la serie en 2010, excluyendo la pandemia. Este es el peor resultado en materia de creación de empleo desde el trimestre febrero-abril de 2021.
Cifras preocupantes que también se reflejan haciendo el desglose por región: Según datos del INE, son seis las regiones del país con tasas de desempleo que superan el 9% -entre ellas, la Región Metropolitana-, incluso hay dos que están sobre el 10%.
La tasa de desocupación más alta del país es la de Ñuble, con un 10,5%, seguida de cerca por Atacama, con un 10,4%.
En tanto, Tarapacá anotó la mayor alza anual de desempleo, pasando de 6,5% en el trimestre abril-junio de 2024, a 8,7% en 2025. Un fuerte salto de 2,2 puntos porcentuales.
En Arica, la tasa de desempleó subió de 7,3% a 7,6%; en la RM de 8,2% a 9,5%; en Biobío de 8,3% a 9,3%; en Los Lagos de 4,9% a 6,4%; y en Magallanes de 6,1% a 6,3%.
Las bajas, por su parte, las registraron Antofagasta (de 8,4% a 6,4%), Coquimbo (de 8,3% a 7,4%), Valparaíso (de 8,7% a 8,6%), O’Higgins (de 10,3% a 9,3%), El Maule (de 9,1% a 8,1%), La Araucanía (de 9,7% a 9,3%), Los Ríos (de 8,6% a 8,1%) y Aysén (de 5% a 3,9%).
Además, en seis regiones del país hubo destrucción de plazas laborales, destacando Los Lagos y la Región Metropolitana, con más de 20 mil (cada una) puestos de trabajo menos que en el mismo trimestre del año pasado. (Consignado por emol.com)