Esto, luego que la semana pasada la candidata oficialista criticara la lenta reconstrucción tras los incendios y apuntara al Minvu.
Continúan los cruces entre Jeannette Jara (PC) y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Esta vez, a raíz de la megatoma de San Antonio, que ha conllevado arduas negociaciones entre el Gobierno y los propietarios del terreno. El ministro, en el programa Estado Nacional de TVN, acusó que «mano derecha» del dueño de ese terreno «está en el comando» de Jara, y dijo que dos personas que trabajan en el Ministerio de Vivienda (Minvu) también son parte de la campaña de la candidata PC.
«Yo he sabido de a lo menos de dos, una persona que renunció hace poquito», sostuvo. Agregó que «nunca he sabido que lo hagan en hora laboral, porque en hora laboral tienen que cumplir sus funciones». En ese sentido, detalló que «eso se da en Chile. Yo le puedo decir que el dueño del terreno de San Antonio, una de sus manos derechas, también está en el comando de la señora Jara. Hay una cierta forma de hacer las cosas, que yo creo que esto es más o menos desde siempre».
Los dichos de Montes surgieron como respuesta a las críticas de Jara respecto a la reconstrucción por el megaincendio en la Región de Valparaíso, en específico, en Viña del Mar. La semana pasada, Jara sostuvo a CNN que «yo he escuchado y leído un montón de razones que tienen que ver con los títulos, dominios, con los ejecutores de las obras, pero no hay nada que lo justifique». «Yo creo que, evidentemente, en el Ministerio de Vivienda está la responsabilidad. Ellos son los responsables de la reconstrucción», expresó, junto con destacar que ahora hay que «prepararse para el próximo Gobierno en materia de reconstrucción de Viña. Si lograran hacer eso sería muy bueno, pero quedan pocos meses y ha pasado harto tiempo», profundizó.
JARA: «DESCONOZCO A QUÉ SE REFIERE»
Esta mañana, la candidata Jara salió a responder a los dichos de Montes, e insistió en su punto, respecto a que la situación de Viña del Mar y la reconstrucción es «lamentable» por su demora. «Lamento que ante esta crítica se generen otros debates que no tienen asidero y si hay alguien que el ministro Montes conozca, que lo diga. La verdad, desconozco a qué se refiere», sostuvo Jara respecto a los comentarios de Montes y el presunto integrante de su comando. En ese sentido, subrayó que «a mí, más que estar especulando de lo que él haya querido decir o no, lo que me preocupa es que la gente en Viña necesita su casa y llevamos mucho tiempo sin que esas casas estén construidas». «Lo demás, respecto de asesores, la gente de la toma de San Antonio, que a todo esto no me quedó claro si se refería a los dueños del terreno o a la gente de la toma, creo que él tendrá que dar las explicaciones y hacerse cargo de sus palabras», sentenció. (Consignado por emol.com)