Un ejemplo para muchos países y también, por supuesto, para ciudades como Iquique. Francia da un ejemplo cuando el Patrimonio importa. Gran lección.
En Iquique, la Aduana cumplió 10 años incendiada y ahí está. El Teatro Municipal lleva 15 años en restauración. Y hay otros sitios de interés histórico y turístico que están en el olvido. El único sitio de interés que funciona muy bien es la réplica de la Esmeralda, que se constituye en un ejemplo de operatividad y organización. Quizás cuánto tiempo va a pasar para recuperar la Iglesia San Antonio de Padua (San Francisco).
La Catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de Europa, está lista para reabrir sus puertas tras un exhaustivo proceso de restauración que culmina cinco años después del devastador incendio del 15 de abril de 2019. Ayer viernes, el Presidente francés, Emmanuel Macron, visitó el sitio junto a medios internacionales y elogió el esfuerzo de los equipos de reconstrucción: «Han hecho lo que parecía imposible» .
La reapertura oficial está programada para los días 7 y 8 de diciembre, con ceremonias religiosas y culturales que prometen ser memorables.
Si bien es cierto el proyecto, financiado con 740 millones de dólares provenientes de donaciones, logró devolverle el esplendor a este tesoro del arte gótico, que por décadas acumuló suciedad y desgaste. Ahora, la catedral luce una limpieza impecable y detalles restaurados que resaltan su belleza arquitectónica. El Presidente Macron describió la nueva apariencia de Notre Dame como «sublime» y destacó la transformación respecto a las ruinas carbonizadas que observaron la noche del incendio.
La justificación de los que nunca faltan aquí en Iquique será, sin duda alguna, el costo. Dirán es que Francia es Francia y bla bla. Sin embargo, guardando las proporciones, lo que estoy haciendo ver es que cuando algo interesa hay que hacerlo simplemente porque el patrimonio siempre será invaluable. ¿Por qué? Porque el Patrimonio para cualquier nación siempre debe importar. Iquique tiene historia y su inicio es y será heroico.
Espero ver operativos la Aduana y el Teatro Municipal de Iquique y cuando se reinauguren espero que lo hagan con un espectáculo artístico clásico, de categoría, y también espero que formen equipos profesionales para manejar con calidad ambos edificios patrimoniales, donde programen anualmente todo su quehacer como lo hace el Teatro Municipal de Santiago. Hay que aprender de lo que es bueno. Los iquiqueños lo merecemos.
Si quieren saber más de la Catedral de Notre Dame de París les sugiero este link: https://parispasoapasotours.com/monumentos/catedral-notre-dame
Rosalía Lourdes Andrade Y.