Con el objetivo de dar a conocer su labor y establecer nexos para mejorar las actividades que realizan, la directora del Voluntariado Regional Oncológico Adventista Damas de Rosado, Milka Pérez, se reunió con el director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos.
En el encuentro se dio a conocer algunas de las tareas con las que cumplen como el apoyo a pacientes oncológicos terminales, postrados con movilidad reducida y ciegos. “Hacemos visitas semanales a sus domicilios”.
“El contacto es con los cuidadores y sus familias. Contamos con catres clínicos, muletas, burritos y colchones antiescaras”, aseguró Pérez, quien solicitó el apoyo a la comunidad para que puedan colaborar con la función que cumplen con las personas que sufren patologías terminales en la Región de Tarapacá. “A nivel nacional llevamos 40 años trabajando en el apoyo a las familias de este tipo de pacientes. En la Región de Tarapacá 15 años”.
Milka Pérez, informó que se encuentran en la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique y también en la Unidad de Acompañamiento Espiritual del mismo recinto asistencial.
Actualmente son 60 voluntarias las que integran esta agrupación que se caracteriza por su color rosado y por su apoyo constante y desinteresado a personas adultas y menores que se encuentran atravesando por algún tipo de enfermedad terminal o invalidante. “Nosotras hacemos turnos en el hospital y una vez por semana vamos a ver a los pacientes oncológicos a sus domicilios donde apoyamos a sus familias o a los cuidadores”.
El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, se mostró dispuesto a trabajar con el voluntariado y aseveró que siempre la institución tiene nexos con este tipo de organizaciones que sin fines de lucro buscan ayudar a la comunidad. “A través de departamento de Participación Social se mantendrá un nexo y como director siempre estoy dispuesto a recibirlas para colaborar. Ellas serán parte de nuestros consejos consultivos”.