Este lunes, los partidos políticos inscribieron oficialmente sus pactos y candidaturas ante el Servel, dando inicio al proceso electoral de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales del 16 de noviembre. A nivel regional, la diputada Danisa Astudillo fue ratificada como candidata al Senado por la Región de Tarapacá, confirmando su participación en la contienda y reafirmando su intención de llevar la voz y los intereses de la región como senadora.
Durante su actual periodo como diputada y con un trabajo centrado en las necesidades de Tarapacá, Danisa Astudillo (PS) fue inscrita en el pacto oficialista Unidad por Chile como candidata al Senado. Durante su rol legislativo, ha impulsado iniciativas como la Ley de Socavones y el proyecto de Feriado Regional, este último rechazado y que buscaba establecer un feriado para la Fiesta de San Lorenzo. Ahora, la parlamentaria nacida en la Salitrera Victoria buscará llevar su experiencia y compromiso al Senado.
En ese sentido, la diputada Danisa Astudillo destacó que “este escaño, evidentemente, no puede quedar en manos de un senador turista que viene a buscar votos y no le interesa realmente Tarapacá. En cambio, yo no sólo nací en esta tierra, decidí vivir aquí, criar a mi hijo aquí y quedarme a luchar por las cosas que de verdad importan”.
La ingeniera comercial de profesión, añadió además que “como autora e impulsora de la Ley de Socavones y del proyecto de feriado para San Lorenzo, sé lo que cuesta que nuestras demandas avancen y por eso quiero estar en el Senado para defender lo que es justo para Tarapacá y para nuestra gente”.
Astudillo comenzó su carrera en el servicio público en instituciones como el Servicio de Vivienda, Bienes Nacionales y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). En 2007 asumió como Secretaria Regional Ministerial de Planificación y Coordinación de Tarapacá, bajo el gobierno de Michelle Bachelet. En 2012 fue elegida concejala de Iquique por el Partido Socialista y en 2014 asumió como directora regional del FOSIS. Finalmente, en marzo de 2022 asumió como diputada por la región de Tarapacá, cargo que ejercerá hasta 2026. Su trayectoria combina experiencia legislativa, gestión pública y trabajo territorial, consolidando su perfil para representar a la región en el Senado.








