- “Prosust” es el nuevo producto “made in Arica” que surge del programa Semilla Inicia de Corfo. El formato es de 3 kilos y está a la venta en principio sólo en Arica y Parinacota, para posteriormente salir al resto del país.
El primer alimento para mascotas hecho en Arica a través de economía circular es Prosust, que surge del proyecto Semilla Inicia de Corfo que permitió crear este nuevo producto balanceado en formato pellet para perros de raza pequeña.
Durante la ejecución de la iniciativa, se desarrolló un alimento sustentable para mascotas elaborado con proteína de insecto (Mosca Soldado Negro), integrando innovación tecnológica y compromiso ambiental. El producto cuenta con todas las resoluciones sanitarias para el seguro consumo animal.
PRESENTACIÓN
El nuevo producto fue presentado y lanzado por el equipo creador, que lidera el emprendedor Sebastián Barrios Mamani, durante una sencilla ceremonia efectuada en la Plaza Los Leones de la población Magisterio, hasta donde llegaron potenciales clientes, privados, autoridades del fomento productivo e invitados especiales.
“Fue un proceso muy largo, donde hubo harto trabajo, no solo mío, sino que del equipo completo. Gracias a Dios ya estamos culminando una etapa con nuestro primer producto, que es un alimento balanceado para perros”, explicó Barrios, quien presentó el alimento junto a Dariam Díaz Gutiérrez y Jonathan Villaroel Guerrero, cofundadora y director técnico de Prosust, respectivamente.
Prosust se puede encontrar en un único formato de 3 kilos, que se puede adquirir en las tres tiendas de “Guau Town” existentes en la ciudad. “Queremos abarcar en principio la región, potenciando la marca y el día de mañana ojalá salir a otras regiones del país”, agregó el emprendedor.
Mientras que el director regional de Corfo, Luis Rocafull López, destacó la importancia de tener jóvenes talentosos en la región. “Un alimento para las mascotas, para los perros, a través de la investigación que se ha hace en nuestra ciudad. Jóvenes con talento que han innovado y que ponen a disposición de la región un producto que tiene tremenda proyección a partir de 2 cosas: residuos orgánicos, es decir, reciclaje, economía circular. Y esto es terminado con productos naturales, disminuyendo el consumo de carne en las mascotas”.
El proyecto contó con un piloto de reciclaje que involucró a 10 familias ariqueñas, que separaron sus residuos orgánicos y que el equipo de Prosust retiró periódicamente, demostrando el alto potencial del modelo de economía circular.
La venezolana Yanina Bustamante participó del piloto y reconoció la calidad natural del producto. “Es un producto natural. Sabemos lo que están comiendo las mascotas porque tenemos la información de dónde viene el alimento, de la larva de la mosca soldado negro, es decir, proteína pura. Y qué mejor alimento para nuestros animalitos de casa que algo que están creando aquí en Arica”.
Con este proyecto Semilla Inicia se reafirma el rol de Corfo en impulsar el talento local, fomentando la sostenibilidad y promoviendo una nueva generación de emprendimientos de base verde.








