La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, manifiesta su molestia por el rechazo en la Cámara de Diputados y Diputadas al Servicio de Asistencia Técnica Especializada (SATE), en el marco de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto 2024.
El rechazo se produjo a partir de la aprobación de la indicación presentada por los parlamentarios y parlamentarias Sofía Cid, Miguel Mellado, Jorge Alessandri, Guillermo Ramírez, Gustavo Benavente, Francisco Undurraga y Agustín Romero.
El SATE tiene por objetivo brindar apoyo técnico directo desde la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) a las municipalidades que presentan mayores dificultad para la elaboración de proyectos. En definitiva, este Sistema está pensado para apoyar a aquellos municipios que presenten mayores dificultades en hacer avanzar su inversión comunal destinada mejorar la calidad de vida de su gente.
Como AMUNOCHI entendemos que aquellas municipalidades más pequeñas tienen menos personal especializado en formulación y diseño de proyectos, por lo cual el rechazo a esta iniciativa afecta fundamentalmente a los territorios más pobres, más alejados de los centros urbanos y con menor dotación de profesionales.
El SATE tiene como foco la equidad y justicia territorial, apunta a distribuir los recursos donde más se necesitan, en directo beneficio de la comunidad, por lo cual es incomprensible la decisión tomada por los Diputados y Diputadas.
La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, que agrupa a 22 municipalidades de la Macrozona Norte de Chile, hace un llamado a los y las Parlamentarias para que intenten conectarse con las necesidades de los territorios y reviertan el rechazo al Servicio de Asistencia Técnica Especializada, SATE.