Las materias fueron abordadas bajo la guía del Defensor Penal Público (MS) y magíster en Derecho Penal, Mario Araya.
Una revisión de los actuales criterios jurídicos que se citan en los tribunales nacionales en la aplicación de la Ley 20000, que sanciona el tráfico Ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, realizaron los profesionales de la Defensoría Regional de Tarapacá. Tal actividad forma parte de las clínicas jurídicas que se desarrollan constantemente en la Región.
“Es preocupación permanente de nuestra institución mantener a nuestros equipos actualizados en materia jurídica, puesto que nuestra misión consiste en asegurar a los usuarios la mejor defensa técnica”, explicó Karina Reyes, Jefa Regional de Estudios.
En la actividad participaron los 23 defensores penales públicos que atienden a imputados en los tribunales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. Todos ellos se conectaron por videoconferencia a las clases virtuales que estuvieron a cargo del especialista Mario Araya, magíster en Derecho Penal, profesor de técnicas de litigación, quien también forma parte del equipo de la Defensoría Metropolitana Sur, en Santiago.
La actualización se cumplió en dos jornadas vespertinas, en las cuales se reseñaron los criterios prevalecientes en las interpretaciones que se realizan respecto a la Ley de Drogas, tanto en la investigación como en los juicios llevados a los tribunales penales del país.
En la región de Tarapacá, loa casos judicializados en esta materia figuran habitualmente en el segundo o tercer lugar de ocurrencias, superados por los que se refieren a lesiones de contexto de Violencia Intrafamiliar o a delitos relacionados con la Ley de Tránsito.








