domingo, marzo 15, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Defensoría del Contribuyente y Fosis iniciaron primer programa de acompañamiento tributario para emprendedores

2 agosto, 2024
en Noticias
Defensoría del Contribuyente y Fosis iniciaron primer programa de acompañamiento tributario para emprendedores
Share on FacebookShare on Twitter
  • Durante 24 meses, un total de 200 personas emprendedoras que iniciaron actividades ante el SII o pretenden formalizar sus negocios recibirán una completa guía y apoyo durante la primera etapa de su ciclo de vida como contribuyentes.
  • Con la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, junto al director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Nicolás Navarrete, dieron inicio al primer Programa de Acompañamiento Tributario para emprendedoras y emprendedores del país.

La iniciativa, que durará 24 meses, incluye la participación de 200 personas emprendedoras de todo el país, que buscan avanzar en el proceso de formalización de sus negocios.

En la apertura del encuentro, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reparó en que «en esta conversación sobre la informalidad, la verdad es que a través de los años no es mucho lo que se ha hecho. Hoy día afortunadamente tenemos una agenda bastante rica, bastante extensa para enfrentar el tema de la informalidad por dos vías: por un lado, limitar la informalidad y, por otro lado, facilitar la formalización».

En esa línea, la autoridad recordó la agenda que está impulsando el Gobierno en esta materia, donde destacan el protocolo firmado con ferias libres, el trabajo que se está desarrollando para formalizar previsionalmente a la pesca, simplificar la cotización de microempresarios, la propuesta de monotributo que se incluirá en el proyecto de Reforma de Impuesto a la Renta, entre otras medidas.

«Más allá de medir la informalidad, o lamentarnos, o tomarlo como un hecho de la vida, tenemos que ser capaces de enfrentarla de manera consistente, sistemática, entendiendo las necesidades, las limitaciones y las posibilidades de los microempresarios», recalcó el ministro Marcel.

El acompañamiento tributario se brindará por especialistas de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), de manera gratuita y estará enfocado en las necesidades de las y los 200 participantes que ya han iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) o tienen intenciones concretas de formalizar su negocio.

“Este programa permitirá a las y los beneficiarios recibir una completa guía y apoyo durante la primera etapa de su ciclo de vida como contribuyentes, entregándoles los conocimientos necesarios para que tomen decisiones informadas para cumplir con sus deberes tributarios. Pero, más importante aún, promueve la formalización como una herramienta que mejora la calidad de vida de las personas y les permite ejercer sus derechos como contribuyentes y defenderlos ante posibles vulneraciones», expresó el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro.

La iniciativa conjunta, entre la Dedecon y el FOSIS, es parte de las acciones estratégicas y alianzas para fomentar la formalización informada como una herramienta que mejora la calidad de vida de las personas y dignifica su trabajo a través de condiciones laborales dignas, pero sobre todo, como una vía que permite a las y los contribuyentes ejercer sus derechos y de esa manera poder defenderlos ante posibles vulneraciones.

“Desde el FOSIS estamos reforzando nuestras capacitaciones y asesorías en materias tributarias, educación financiera y formalización, tanto en nuestros programas regulares como por medio de alianzas estratégicas con la Defensoría del Contribuyente, para aumentar los espacios de educación y acompañamiento tributario. Sabemos que la formalización es un proceso que para muchas personas no es simple, que hay temor o dudas sobre sus beneficios, por ello el acompañamiento del Estado es relevante para saber cuáles son los pasos a seguir para consolidar un emprendimiento”, afirmó el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete.

Compartir
Siguiente
Barquito de Papel abrirá escuela formativa para impulsar el desarrollo creativo y cultural de jóvenes con discapacidad

Barquito de Papel abrirá escuela formativa para impulsar el desarrollo creativo y cultural de jóvenes con discapacidad

Indicadores Económicos

Domingo 15 de Marzo de 2026
  • UF: $39.841,72
  • Dólar: $909,94
  • Euro: $1.048,68
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $69.889,00
  • IVP: $41.522,70
  • Imacec: -0,10%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 5,87
  • Tasa de desempleo: 8,28%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2025 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2025 El Reportero de Iquique.