Con un desayuno de camaradería para festejar el Día Internacional de la Mujer, la Defensoría Penal Pública, agasajó a las internas del módulo lactante del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique.
En la ocasión se destacó la importancia que tiene la mujer en la vida de todas las personas, constituyendo pieza fundamental en el desarrollo del actuar diario, resaltando que aunque estén privadas de libertad, no pierden su calidad de ser humano.
La iniciativa correspondió a la jefatura de la Defensoría, la que contó con la asistencia del Seremi de Justicia y DDHH, Fernando Canales, el director regional de Gendarmería, coronel, José Luis Meza, el Defensor Regional suplente, Gabriel Cancino, la alcaide del CCP Iquique, comandante, Jenny Muñoz, funcionarias de la Defensoría, Gendarmería y las internas con sus guagüitas.
El Defensor, Gabriel Cacino, las saludó con motivo de la festividad. “Un saludo cordial y puntual, sepan que no están solas, cuentan con el apoyo directo o indirecto y si tienen un problema, deben levantar la mano. Estamos pendientes de lo que les pasa. Este es un saludo fraterno, cariñoso, digno, frente a mujeres que cometieron o no un error, pero merecen ser tratadas con dignidad”, dijo.
El coronel José Luis Meza manifestó que “como Gendarmería estamos claros que merecen respeto de todos sus derechos, hacemos un acompañamiento a las mujeres que están con sus hijos a los que vemos como niños sanos y están acá por circunstancias de la vida y los respetamos. Esto es compartir, decirles que estamos para acompañarlas. Tengo gran admiración por las mujeres”.
Mientras que el Seremi de Justicia y DDHH, Fernando Canales, expresó: “A pesar de haber cometido un error y están pagando esa deuda con la sociedad, siguen siendo personas y tienen los mismos derechos de quien está libre. Eso es lo que quiere el Gobierno del Presidente Piñera. El hablar de DDHH es resaltar a las personas. Por eso cuenten con nosotros, la defensoría, Gendarmería, que hacen un trabajo fundamental con ustedes”.
El acto concluyó con la entrega de un presente para todas las madres de la sección lactante del CCP de Iquique.