- Durante tres horas una decena de dirigentes indígenas revisaron los temas con los representantes de la Defensoría Regional de Tarapacá.
Tres horas de un encuentro sumamente interactivo, directo y educativo para todos sus participantes. En eso se perfeccionó la actividad planificada como charla de difusión de los derechos de las personas ante el Sistema de Justicia Penal y que condujeron el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, y la Facilitadora Intercultural Andrea Mamani, ante una decena de dirigentes aymaras de Iquique.
Efectivamente, la reunión partió con la exhibición de dos videos educativos sobre los derechos penales, siguió con una exposición y culminó en un nutrido intercambio de preguntas, respuestas, relatos de experiencias y reflexión colectiva, en los que participaron el propio Defensor Regional, la Facilitadora Intercultural Andrea Mamani y los dirigentes indígenas Aline Papic Tiaine, Haroldo Cáceres y Javier Vilca, además de otros integrantes de la organización, cuyo nombre oficial es “Pueblos Indígenas Unidos dela Quebrada de Tarapacá, Quebrada de Aroma, Coscaya y Miñe-Miñe”.
”Más nos conocen como el Consejo Aymara o “La cuenca”, explica Aline Papic, quien preside esta orgánica y es la primera en agradecer la presencia de la Defensoría Penal Pública en la sede aymara. “Todo lo que nos explicaron es muy valioso y queremos que lo conozcan nuestros asociados, por lo que les pediremos un nuevo encuentro”, plantea la dirigente.
Otros líderes, como Javier Vilca, también valoraron el resultado de la actividad, recordando además diversos casos de la zona, en que la defensa penal pública aplicó principios interculturales, con un resultado satisfactorio. Por su parte, Haroldo Cáceres, quien además es ‘yatiri’ o sacerdote aymara, postuló que “debe proveerse y educarse a todos los agentes del Estado para que, cuando se encuentren en casos de supuestos delitos, apliquen el componente intercultural para evaluar la situación que enfrenten”.
Por su parte, el Defensor Regional Marco Montero, concluyó afirmando que “me voy agradecido de la oportunidad que nos han brindado de conocerlos, de conversar sobre diversas temáticas y de lo que hemos aprendido de ustedes. Nosotros seguiremos avanzando en perfeccionar la defensa especializada indígena y quedamos comprometidos para acudir a las nuevas oportunidades en que podamos conversar sobre este tema y otras materias de su interés”.






