Este 5 de octubre el Departamento Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) de Carabineros celebró su 21° aniversario desde su creación dedicada al desarrollo de investigaciones especializadas para desarticular bandas, organizaciones criminales y delitos de alta complejidad.
Con más de dos décadas de trayectoria, este departamento que tiene como lema «Investigar para Prevenir», tiene por misión indagar técnica y científicamente el delito, siempre bajo una perspectiva policial preventiva.
Con el paso del tiempo se han ido adquiriendo mayores competencias profesionales y tecnológicas, conformado por hombres y mujeres altamente calificados y motivados. Se destaca su evolución y expansión a lo largo del territorio nacional, marcando su consolidación como una unidad clave para la seguridad pública.
En el marco de su 21° aniversario, la unidad subraya la importancia de su presencia regional, con la instalación del OS9 en las regiones del Ñuble el año pasado o de Coquimbo y Magallanes este año.
Su labor se ha demostrado fundamental para la prevención, investigación y persecución penal de diversos delitos.
En la región de Tarapacá, esta unidad especializada se creo en 2015. Su labor es intensa y se caracteriza por enfocarse en fenómenos criminales de alto impacto, muchos de los cuales están vinculados a la dinámica fronteriza de la región, delitos violentos, trata de personas, trafico de migrantes y de mayor connotación social.
Durante el año 2024 y 2025, se han podido esclarecer delitos tan complejos como homicidios, robos de alta cuantía, trata de personas e incluso de explotación sexual infantil y vulneración de derechos de menores de nuestra región, convirtoendose en un órgano auxiliar eficaz y eficiente para el ejercicio de la acción penal pública.









