lunes, diciembre 15, 2025
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Deportes Iquique y Unión Española  quieren seguir en Primera A, pero la ANFP dice que está todo reglamentado

12 diciembre, 2025
en Deportes
Deportes Iquique y Unión Española  quieren seguir en Primera A, pero la ANFP dice que está todo reglamentado
Share on FacebookShare on Twitter

Deportes Iquique y Unión Española descendieron deportivamente a Primera B tras el final de la temporada 2025 de la Primera División chilena, acompañando a Limache y La Serena en la zona de descenso, pero ambos clubes están presentando un reclamo jurídico a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) argumentando una contradicción reglamentaria para intentar anular su descenso y salvarse vía «escritorio» (legal), ya que las bases del torneo de 2025 chocan con el reglamento general de la ANFP

Esta es el caso:

Situación Deportiva:

 Confirmados: Unión Española y Deportes Iquique terminaron en los últimos lugares de la tabla acumulada de la temporada 2025, confirmando su descenso a Primera B.

 Contexto: La última fecha fue dramática, con ambos equipos perdiendo sus partidos y consumando su caída en la cancha.

El Reclamo «Escritorio»:

La Contradicción: Los clubes argumentan que las bases del torneo 2025, que establecen el descenso por tabla anual, contradicen el Reglamento General de la ANFP, que habla de promedios de tres años (Art. 90 y 91).

 Quiénes Bajarían: Según este reglamento, si se aplicara el promedio de los últimos tres años, los que descenderían serían Deportes La Serena y Deportes Limache, dejando a Iquique y Unión Española fuera del descenso.

Acción: Ambos clubes han enviado una carta formal a la ANFP solicitando que se cumpla el reglamento general y se anulen sus descensos, iniciando una disputa legal para permanecer en Primera División.

En resumen, deportivamente descendieron, pero legalmente están luchando para revertir su situación apelando a una falla en las bases del campeonato de la Primera División 2025, lo que podría cambiar su destino.

ANFP: «ATENDEREMOS EL TEMA, PERO…

Y desde la ANFP salieron al paso este jueves. La institución que preside Pablo Milad aclaró que atenderán la solicitud de ‘hispanos’ y ‘Dragones Celestes’, pero refuerzan que los estatutos el balompié nacional, aprobados el 2023, prevalecen sobre el reglamento y las bases ya en vigor.

“El cambio de los estatutos deroga varios aspectos del reglamento, el cual ya se aprobó. Todo ese reglamento estaba en reestructuración de acuerdo a los nuevos estatutos que están por sobre el reglamento”, mencionaron desde Quilín al diario La Tercera.

Además, aclararon que las bases del torneo fueron aprobadas por unanimidad y que definen de manera explícita que los equipos que ocupen las posiciones 15 y 16 de la tabla de posiciones descenderán a la Primera B. El reglamento, en tanto, hablaba de 20 equipos en Primera.

“Las bases definen que descienden el 15 y 16 de la tabla de posiciones”, confirmaron.

El punto de fricción es, precisamente, la interpretación de qué norma tiene más peso, si el reglamento o las bases. Desde la ANFP se remarca que “las bases están por sobre los aspectos deportivos y específicos que incluso no contemplen ni los estatutos y/o el reglamento, por el principio de especificidad”.

En otras palabras, las bases del torneo están diseñadas para ser más específicas y detalladas que las disposiciones generales de los estatutos o reglamentos. La última información de este caso es que Milad suspendió la reunión y los clubes no firmaron el acta.

Compartir
Siguiente
Vigilantes Ambientales: estudiantes enfrentan desafíos ecológicos en la región

Vigilantes Ambientales: estudiantes enfrentan desafíos ecológicos en la región

Indicadores Económicos

Lunes 15 de Diciembre de 2025
  • UF: $39.666,58
  • Dólar: $912,66
  • Euro: $1.071,57
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $69.542,00
  • IVP: $41.274,95
  • Imacec: 2,20%
  • TPM: 4,75%
  • Libra de Cobre: 5,40
  • Tasa de desempleo: 8,45%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2025 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2025 El Reportero de Iquique.