Diferentes medios muy destacados siguen inflando candidaturas presidenciales. Continúan realizando análisis políticos de las manipuladas Encuestas y consideran subjetivamente que en el Balotaje ganan ampliamente, así lo dan a conocer las informaciones periodísticas tendenciosas. Lo demás, es viento arenoso, irrespirable y gemidos de los cosmos perdidos.
Línea especial. A mis amados hijos, Ariel Nelson, Bastian Salvador y David Neal, gracias por apoyarme y haber soportado todas mis ausencias. Sé que sus vidas serán difíciles, pero confío en sus cualidades innatas, dones y valores, educación y valentía, para superar los obstáculos y problemas personales laborales. En verdad sean personas de bien y tengan el derecho de tener más felicidad que, yo apenas disfrute; estaba dedicado a defender a los más desposeídos y de encabezar las causas de los proletarios de mi amado Chile. Ellos tres, son como estrellas en el firmamento. Piensan en forma autónoma, crítica y respetuosas.
Son personas jóvenes, humildes y empáticas, solidarios, valoran la libertad, la paz y el amor. Hago extensivos esta gratitud a su esposas, parejas y madres. Todos votan y pueden en las urnas marcar la cruz de sus preferencias electoral. A mi nieta Agustina, nieto Renato y Apolo, ellos son los pequeños árboles, que mañana se convertirán en troncos donde emane el perfume de cada amanecer. Pequeños gigantes en mis sueños los veo ayudando en las labores colectivas diarias de mover las montañas hacia la felicidad y de un futuro mejor.
A mis vecinos y vecinas, a los del Barrio Norte, que los veo cada día, también irán a cumplir con este deber cívico. Lo mismo con muchos lectores de mis Columnas.
Aquellos que me saludan en la calle o de aquellos que nos encontramos en el Consultorio y/o Hospital. Sé que marcarán sus preferencias de acuerdo a su corazón y pensamiento. Creo, no votaran en blanco o anulen su preferencia. En las urnas, tómense el tiempo con tranquilidad, haga la cruz a su candidatura preferente en cada una de las papeletas.
En nuestra Región de Tarapacá, votamos por quienes postulan a la Cámara de Diputados, al Senado y por la Presidencia de la República. Tres papeletas. Un voto por cada papeleta.
Tengo muchos amigos. Pero al paso, debo decirles que me encontré con Sergio y Hugo. Hablamos de los problemas de salud, seguridad, pensiones y derechos humanos. Muy interesante, toda vez que Sergio es doctor y dirigió la Clínica Las Condes. Hugo destacado abogado que tiene una basta trayectoria en DD.HH. Al final, concluíamos que en esta elección nuestro Pueblo, no puede retroceder y girar la rueda de la Historia por más capitalismo extremo, hoy en severa crisis mundial.
Por mi parte, hago otras reflexiones. Más complicadas y temerarias. A lo mejor, me sobrepaso de rollo. Sí, estimado lector y lectora. En primer lugar, me convenzo que ir a votar, más que nos obligue una multa y lo determina la ley, debemos asumir que es parte de una obligación de vivir en comunidad.
Sin embargo, desde mi óptica social, ir a sufragar siempre debía ser voluntaria. La inscripción automática en el Registro Electoral me parece correcta, pues cumplidos los 18 años, más allá de la cuestión de género, en forma inmediata queda inscrito en el Servel.
En segundo término. Creo que la “Democracia” está y sigue en deuda con nosotros, el Pueblo. Pues, es claro, uno elige Diputado/a, Senador/ra y Presidente/ta de la República. Todo hasta acá es entendible. Pero, otra cosa muy distinta es entregarle “mí soberanía” a este “representante”. Quien se arroga en su escaño político, “mi soberanía”; diciendo actuar en mi “representación”. Eso es una concepción ideológica que va de la mano de un modelo de democracia burguesa y de una república adornada de la esencia de la vida del poder del pueblo.
En otras palabras, el pueblo, debe tener la capacidad y el legítimo derecho de “presentar proyectos de Ley”. Sí para ello se necesita perfeccionar la Democracia comencemos con dar “soberanía al pueblo”. ¿Estoy muy equivocado? Consecuentemente, extiendo una invitación cordial, a alzar nuestras voces para que se reforme la Constitución y se contemple este legítimo Derecho cívico de manifestación de nuestra soberanía.
De madrugada escuchaba los resultados electorales en Austria. Sí se dan esas mismas tendencias en Chile, no tendremos segunda vuelta. La candidata del oficialismo por muy lejos ganaría en esta elección. Pero, no se puede dar nada por anticipado. Porque otra cosa como decía mi abuelo pampino Julio, “otra cosa es con guitarra”.
Amigos/as, Chile no sea cae a pedazos. Las empresas han aumentado todas sus ganancias. Así lo demuestran los datos duros y las estadísticas de organismos internacionales. En economía, pasa que se llevan los capitales fuera del país y no reinvierten sus ganancias en Chile. Aquí, se cumple la máxima de que “el capital no tiene patria ni moral”. Van donde pueden incrementar su poder económico. Ellos, como las AFP’s se la juegan por echar abajo la actual Reforma de Pensiones y apuestan sus fichas a este objetivo del capitalismo extremo.
Este Domingo 16 de noviembre, los chilenos y chilenas votaremos por quien sucederá al Presidente Boric. Será la candidata del oficialismo o será uno de los tres de la oposición. Lo veremos y lo sabremos temprano.
Tengo una apuesta personal, como un amigo de gran capacidad ideológica y financiera. Sí yo gano en mi análisis y pronóstico, “él me paga un Desayuno”.
Por supuesto, si pierdo asumiré con dolor este costo. Para terminar, juzgue usted mi diagnóstico. La oposición es mayoría en el Senado. En la Cámara de Diputados, también la dirige un representante de este sector opositor. Mi lectura, es que ahora se va a reordenar es cuadro poder político. Además, si la oposición no pudo tener Primarias, para elegir un candidato único, ahora se pelean si sacan o no una Foto, sí llegan a un Balotaje.
La candidata de Chile Vamos, al negarse, mantiene redito a favor. Pero, nada, esperemos los resultados, llegó la hora de la verdad…Gracias.
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com
NOTA DE LA DIRECCIÓN: Las opiniones y conceptos expresados por los columnistas son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representan la línea editorial de este medio de comunicación.








