- La compañía minera, junto a la Fundación para la Promoción de la Mujer y la Municipalidad de Pozo Almonte, reconocieron el gran aporte de las mujeres indígenas para el desarrollo de sus comunidades y de la región.
- Cerro Colorado | BHP y PRODEMU firmaron un acuerdo de colaboración que busca fortalecer el liderazgo, la participación y el reconocimiento de las mujeres rurales e indígenas de las localidades de Mamiña, Parca, Quipisca e Iquiuca.
Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en memoria de Bartolina Sisa, líder indígena destacada por su valentía, coraje, fortaleza y convicción en su lucha por un futuro mejor. Esta fecha busca visibilizar la trascendencia de las mujeres originarias, su lucha por los derechos y su papel como guardianas y protectoras de la biodiversidad, el patrimonio y su cultura.
En este contexto, Cerro Colorado | BHP, celebró a las mujeres indígenas de Tarapacá, en alianza estratégica con PRODEMU y la Municipalidad de Pozo Almonte, en una significativa ceremonia, en la que se destacó su valor, convicción, y trabajo arduo que entregan en su diario vivir, colaborando con el desarrollo y crecimiento de la región; manteniendo sus tradiciones vivas, las cuales se han encargado de traspasar de generación en generación.
En la actividad estuvieron presentes autoridades regionales como Catalina Salgado, Directora regional de PRODEMU; Sandra Mercado, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Eduardo Justo, SEREMI de Agricultura; también representantes de la Municipalidad de Pozo Almonte y CONADI; además de Lorena Ramírez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Pampa Norte | BHP; y la invitada especial de la jornada, Anita Paillamil, artista textil y presidenta de la Asociación Wallontu Witral.
En la ceremonia, impulsada para generar un punto de encuentro y reconocimiento, Cerro Colorado | BHP junto a PRODEMU, firmaron un convenio que busca fortalecer el liderazgo de las mujeres rurales e indígenas de las localidades de Mamiña, Parca, Quipisca e Iquiuca.
Lorena Ramírez, destacó lo importante que es para la compañía generar esta alianza público-privada para reconocer a las mujeres indígenas de Tarapacá: “Esta instancia de reconocimiento a su labor me llena de emoción ya que nuestra región tiene un tesoro que son sus personas. Las mujeres se han desarrollado como dirigentes y hoy vemos como su contribución es un aporte a los grupos humanos que las rodean. Para nosotros representan un pilar clave en el relacionamiento cordial, respetuoso y de largo plazo. Sobre todo, ahora que Cerro Colorado ha emprendido un nuevo camino y hemos tomado un gran desafío, que es reabrir con fuerza laboral inclusiva y diversa, considerando el balance de género, a las personas con discapacidad, y a personas representantes de pueblos originarios; porque BHP debe ser un reflejo de nuestra sociedad”, aseguró.
La presentación estelar de la jornada estuvo a cargo de Anita Paillamil, artesana textil oriunda de Nueva Imperial, fundadora y presidenta de la Asociación Wallontu Witral; quien destaca por su arte del telar parado tradicional mapuche y por su característico apoyo en la revitalización y puesta en valor del traspaso de saberes, brindando una especial valoración a la historia de cada tejedora.
En su exposición, habló sobre su experiencia de vida y el cooperativismo, modelo de organización social y económica basado en la colaboración, la solidaridad y la autogestión, donde los miembros se unen voluntariamente para satisfacer necesidades comunes mediante una organización de propiedad colectiva y gestión democrática.
En la ceremonia Cerro Colorado | BHP reconoció simbólicamente a 20 mujeres indígenas que destacan por su liderazgo, valentía y resiliencia; además, de cómo con dedicación y profundo compromiso, han guiado a sus organizaciones, preservando la memoria de los pueblos y aportando al bienestar de sus comunidades. Ellas han aportado de manera positiva a facilitar espacios de conversación constructivos, mirando hacia el futuro con optimismo.