Señor Director: El 10 de diciembre no es solo el Día Mundial de los Derechos Humanos, sino que también el de los Animales, como una forma de equiparar que nuestras mascotas y todos los seres sintientes también son sujetos plenos de Derecho.
En Chile hay avances significativos, como la consolidación de la Ley Cholito, aunque todavía hay desafíos pendientes en cuanto al cumplimiento efectivo de las normas.
Pero más allá del ámbito legal, y específicamente en mascotas, los grandes avances son extremadamente tangibles, y hay cifras que los respaldan. El 70% de las familias chilenas tienen al menos un perro o gato. Esto fue previamente reafirmado por el primer Censo Nacional de Mascotas, cuando ambas especies con hogar sumaban más de 12 millones, lo que en definitiva marca una tendencia clara. En Chile amamos a los animales.
Lo anterior también es avalado por un mercado extremadamente competitivo en cuanto a productos y servicios. En el ámbito de alimentación, el gasto promedio de una familia, según Cadem, es de $41.000 pesos, y por otra parte, los snacks húmedos saludables, claves en el bienestar de perros y gatos, ganan un fuerte terreno.
En medio del fuerte boom que vive hoy el sector de mascotas, no hay que descuidar el origen, y ante todo, no perder el norte: los Derechos de los Animales deben ser siempre la piedra angular.
Axel Haleby
Médico Veterinario y Gerente General de Inaba Foods Chile








