sábado, octubre 4, 2025
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Gastronomía
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Gastronomía
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Día Internacional del Adulto Mayor en Arica y Parinacota

1 octubre, 2025
en Arica - Antofagasta
Día Internacional del Adulto Mayor en Arica y Parinacota
Share on FacebookShare on Twitter

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, establecido por la ONU en 1990 para visibilizar la importancia de este grupo etario en nuestras sociedades, el Consejero Regional de Arica y Parinacota, Marcelo González, reflexiona y pone en valor el rol fundamental que cumplen las personas mayores en el desarrollo humano, cultural y social de la región.

Con más de 43.000 adultos mayores según el último Censo 2024, Arica y Parinacota enfrenta una realidad demográfica que exige acciones concretas, inclusivas y sostenidas. “Este grupo etario ha sido protagonista silencioso del progreso que hoy disfrutamos como región. Han trabajado, luchado y entregado su vida al bienestar de sus familias y comunidades, y merecen mucho más que homenajes simbólicos”, expresó el consejero.

En su declaración pública, González no solo valoró los avances alcanzados en la región, sino que también hizo un llamado a la reflexión crítica y a la acción. “Como autoridades debemos preguntarnos: ¿Qué hemos hecho realmente por ellos? ¿Cómo les estamos respondiendo?”, señaló.

Ante ello, González, destacó aspectos  que han incidido de alguna manera, en dar respuesta a lo que ellos han demandado, como por ejemplo:

•       El concurso del 8% FNDR del Gobierno Regional, pionero a nivel nacional, que ha permitido financiar más de 100 organizaciones de personas mayores, facilitando iniciativas que fortalecen su salud mental, calidad de vida y turismo social.

•       El proyecto “Comunidades Conectadas” (FIC 2024), ejecutado por la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que entregó 150 celulares adaptados y capacitaciones en alfabetización digital, así como planes para mejorar la conectividad y el acceso a servicios.

•       La aprobación de M$1.044 para un programa de promoción del envejecimiento activo y cuidados gerontológicos, impulsado por SENAMA, para reforzar la salud integral de las personas mayores.

También  reconoció el trabajo de diversas entidades y comunas:

•       El ELEAM público en Arica y el trabajo de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Arica.

•       La Oficina del Adulto Mayor de Putre, inaugurada en 2025, enfocada en salud integral, rescate cultural y emprendimiento.

•       La construcción del Centro Comunitario de Cuidados y Protección Rural en Camarones, junto a la valiosa labor de la Radio Comunitaria “Pintatani”, que nació para ser voz de los adultos mayores de Codpa ,  única en su tipo.

Sin embargo, el consejero también fue enfático en abordar las deudas pendientes. “Debemos asumir que no hemos hecho todo lo necesario. El acceso a la salud para nuestros mayores sigue siendo una deuda profunda. Solo contamos con un geriatra en la región -para atender a 43 mil mayores-, con listas de espera extensas en especialidades críticas como cardiología y oftalmología. Eso no puede ser la norma. Me niego a que ello ocurra”.

Asimismo, González hizo un llamado a fortalecer la formación y contratación de especialistas, mejorar la infraestructura sanitaria y garantizar la aplicación rigurosa de las normas de atención preferente.

El Consejero Regional finalizó su mensaje con un reconocimiento a las y los líderes y representantes de las organizaciones de mayores en la región: por Arica, a  Leda Castillo, Maritza Riquelme, Amada Salgado, Liz Rossel, Sonia Urizar ( “La Voz del Adulto Mayor”) ;  por Camarones, a Felicinda Romero y Edith Capacunda; por General Lagos, a Germán Flores, Juan Flores, Marcela Condori y Rosa Maita; por Putre, a  Daria Condori y  José Flores,  destacando en  ellos su compromiso y liderazgo en dar voz a quienes muchas veces son invisibilizados.

“El verdadero progreso de una región no se mide solo en obras o cifras, sino en cómo tratamos a quienes nos abrieron camino. Honrar a nuestras personas mayores es honrar nuestra historia y sembrar un futuro más justo”, concluyó González.

Compartir
Siguiente
Universidad de Chile publica libro inédito sobre el vínculo histórico de Gabriela Mistral con la institución

Universidad de Chile publica libro inédito sobre el vínculo histórico de Gabriela Mistral con la institución


Indicadores Económicos

Sábado 4 de Octubre de 2025
  • UF: $39.485,65
  • Dólar: $961,54
  • Euro: $1.126,58
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $69.265,00
  • IVP: $41.070,85
  • Imacec: 0,50%
  • TPM: 4,75%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,56%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2025 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Gastronomía
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2025 El Reportero de Iquique.