El parlamentario realizó estas declaraciones en el reciente Concejo Municipal de Putre y fueron compartidas ampliamente por las autoridades comunales presentes.
El diputado Enrique Lee, representante del distrito de Arica y Parinacota, fue invitado al último Concejo Municipal efectuado en la comuna de Putre. En la sesión, presidida por el alcalde Javier Tito, junto al Cuerpo de Concejales se expusieron diversas problemáticas, urgencias y aspiraciones de la comuna.
En la oportunidad, se analizó conseguir ampliar la capacidad de atención municipal de salud, ya que como es conocido muchos pacientes deben trasladarse a la comuna de Arica. Además, se debatió «la falta de apoyo e interés de las autoridades de la región en potenciar el desarrollo y crecimiento sostenido de la comuna».
Sin embargo, el punto de inflexión estuvo puesto en la delincuencia, ya que la prioridad en la que coincidieron todos los concejales y el alcalde fue la inseguridad que están sufriendo los habitantes, sumado al descontrol migratorio.
«Sin ir más lejos, hace pocos días un vecino del poblado de Zapahuira fue asaltado, así como también las rutas y principales arterias de la comuna son utilizadas por bandas criminales, traficantes y trata de personas», se informó.
Al respecto, el diputado Enrique Lee, expresó en el Concejo Municipal de Putre que “ya perdimos la batalla contra el descontrol migratorio en la frontera. Ya hay en Chile cerca de 2 millones de inmigrantes. Por lo tanto, no sólo se debe ser eficiente en la frontera, sino que el Gobierno tendrá que asumir una enorme responsabilidad en otra área que también ha sido débil, que es enfrentar las consecuencias negativas del descontrol migratorio, especialmente en lo que tiene que ver con delincuencia y crimen organizado”.
PROYECTO INFORMACIÓN GENÉTICA
En la ocasión, el diputado Lee explicó diversos proyectos en los que ha participado y recordó su posición desde el primer día en que asumió como diputado.
“Para mí el tema descontrol migratorio siempre fue prioridad, lamentablemente sectores del gobierno minimizaron y romantizaron la migración y hoy estamos pagando las consecuencias”, recalcó.
Incluso recordó que su último proyecto “Huella Genética para Inmigrantes” debe tener el respaldo del gobierno para que sea aprobado e hizo un llamado a las autoridades nacionales a dejar de ser blandos con la delincuencia y aceptar las propuestas que le hacemos.
“El proyecto Huella Genética es una tremenda herramienta que permitiría a fiscalía y policías ser más eficaces en la persecución de los delitos más graves” señaló respecto a la iniciativa.
ABANDONO DE PARINACOTA
El diputado coincidió con el abandono del Estado respecto a esta provincia. Sin ir más lejos, se comprometió en apoyar la regularización de tierras, puesto que muchos proyectos se dificultan ante esta incertidumbre.
Por otro lado, manifestó que gestionará con la Universidad de Tarapacá la apertura de una sede en la Provincia. “‘No me parece razonable ni creíble que un Estado pretenda hacer crecer y desarrollar un territorio sin que exista en el lugar una sede de una universidad estatal. Es imposible sustentar el desarrollo sin apoyo de la academia ni de la investigación. Por lo que me comprometo a acercarme a las autoridades universitarias y buscar soluciones”, subrayó el parlamentario.
EN TERRENO
El diputado Lee ha realizado una serie de actividades en terreno durante el receso legislativo, es decir, el periodo de vacaciones del Congreso.
El parlamentario ariqueño adelantó a inicios de año que así lo haría “debido a la grave situación de Chile. No es posible que el Presidente, sus ministros y subsecretarios, como también los parlamentarios tomemos vacaciones si la tarea está inconclusa. La principal función del Estado es dar seguridad y tranquilidad a la población, pero la gente está con miedo”, concluyó el legislador.








