El parlamentario que aprobó la iniciativa legal explicó que espera medidas más contundentes que no incentiven la migración. El proyecto fue despachado al Senado.
Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó la modificación a la Ley de Migraciones. El proyecto contempla la ampliación de las causales de expulsión, es decir, ahora se incluyen como delitos graves la violencia intrafamiliar, el porte ilegal de armas, el homicidio calificado y la explotación sexual.
Además, endurece las penas por tráfico ilícito de migrantes y se establecen sanciones para quienes faciliten ingresos clandestinos al país o el transporte de personas desde la frontera hacia el interior del territorio nacional. Al respecto, el diputado Enrique Lee indicó que había que ser “sinceros” respecto a la aprobación, ya que si bien es un avance sería importante disminuir todo tipo de incentivos.
“Voy a aprobar este proyecto que modifica la Ley 21.325 de migración y extranjería y otros cuerpos legales, pero hay que ser sinceros es un avance pequeño, muy pequeño. Podríamos estar contentos porque es un avance, pero en ocasiones avanzar poco es retroceder. Acá de lo que se trata y lo hemos estado pidiendo por tanto tiempo y que podría ser un avance grande en materia migratoria, es disminuir todo incentivo a migrar”, dijo el diputado del Norte.
Y continuó explicando que “Bolivia tiene tan poco migrante, porque Bolivia no es incentivo para ningún extranjero, ir a vivir a habitar, a residir ahí. Bolivia que practica las ideas del chavismo podría ser solidario con todos esos migrantes que provienen de los países donde se practica las ideologías de izquierda. Sin embargo, el vecino país no le da incentivos al migrante por eso tiene poco migrantes”.
“Yo creo que esta idea tan pobre del gobierno va a ser pérdida de tiempo. La vamos a aprobar porque no nos queda más remedio, pero lo que esperamos son contundentes medidas que realmente frenen la migración y esas medidas tienen que ir en el orden de disminuir los incentivos al migrante”, subrayó Lee.
La iniciativa fue despachada al Senado donde la Oposición espera reponer dos artículos rechazados por el Frente Amplio y el Partido Comunista que guardan relación con priorizar la educación a los estudiantes nacionales y otro, que considera un agravante el cometer delito para quienes se encuentren en situación migratoria irregular.








